Sepsis urológica en el varón. ¿Qué podemos encontrar?

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Juan Antonio Martos Fornieles
  • Tania Díaz Antonio
  • Laura Domínguez Gómez
  • Maria José Regaña Feijóo
  • Ana Rodríguez Molina

Palabras clave:

poster, seram, Sepsis, urológica, en, el, varón., ¿Qué, podemos, encontrar?

Resumen

Objetivos Docentes
- Exponer las causas más frecuentes de sepsis urológica en el varón, valorando los hallazgos que se identifican en las distintas pruebas de imagen realizadas de forma urgente.
- Presentamos una serie de casos representativos de nuestro hospital ilustrándolos con las distintas técnicas de imagen.

Revisión del tema
La patología urológica urgente masculina es posible clasifiarla en en cinco grandes grupos: litiásica, infecciosa, vascular, traumática e iatrogénica.
Dentro de las urgencias urológicas, la infección del tracto genitourinario en los distintos niveles tiene especial interés. Un retraso en el diagnóstico o un tratamiento inadecuado pueden desencadenar un cuadro séptico y el aumento de la tasa de mortalidad. Esta complicación es más frecuente y grave en pacientes ancianos, diabéticos e inmunodeprimidos.
El cuadro séptico puede ser secundario a afectación renal, prostática, uretral y peneana,vesical, escrotal y fascial . Habitualmente el diagnóstico es clínico, si bien, es necesario realizar pruebas de imagen en los casos de sospecha de complicaciones o cuando la evolución es tórpida.
Presentamos varios casos representativos de cada etiología de nuestro hospital ilustrándolos con las distintas técnicas de imagen utilizadas para su diagnóstico en urgencias (ecografía y TC)

Conclusiones
El radiólogo juega un papel fundamental en la detección de las complicaciones asociadas a la infección del tracto genitourinario masculino en el paciente séptico. Aporta la información necesaria acerca del órgano afecto así como del estado de los tejidos adyacentes para un tratamiento correcto y dirigido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., Antonio Martos Fornieles, J., Díaz Antonio, T., Domínguez Gómez, L., José Regaña Feijóo, M., & Rodríguez Molina, A. (2018). Sepsis urológica en el varón. ¿Qué podemos encontrar?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8221

Número

Sección

Radiología de Urgencias