Semiología radiológica del síndrome aórtico agudo en TCMD: espectro de hallazgos

Autores/as

  • Carlos Martín Gómez
  • Elena López Miralles
  • Daniel Zarranz Sarobe
  • Laura Adrián Lozano
  • Mónica Pérez González
  • Jimena María Pedrosa Arroyo

Palabras clave:

poster, seram, Semiología, radiológica, del, síndrome, aórtico, agudo, en, TCMD:, espectro, de, hallazgos

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la etiología, fisiopatología, clasificación y manifestaciones clínicas del síndrome aórtico agudo.
Recordar los protocolos de los estudios de TCMD en las sospechas de patología aórtica aguda.
Identificar los hallazgos radiológicos en TCMD de la patología aórtica aguda, así como de sus complicaciones más frecuentes.
Revisión del tema
El síndrome aórtico agudo comprende una serie de patologías interrelacionadas, entre las que diferenciamos la disección aórtica, el hematoma intramural y la úlcera aterosclerótica penetrante, las cuales ponen en riesgo la vida del paciente.
La hipertensión y ciertas patologías congénitas que cursan con alteración del tejido conectivo aumentan el riesgo de padecer un síndrome aórtico agudo.
La TCMD tiene un papel fundamental en el diagnóstico preciso de estas patologías, así como en el planteamiento de los diagnósticos diferenciales. Los principales objetivos del manejo radiológico de estos pacientes es detectar la presencia, lugar y extensión de una lesión de la pared aórtica, así como identificar las posibles complicaciones en un período de tiempo razonablemente corto.
Los radiólogos deben estar familiarizados con los protocolos técnicos de imagen y garantizar la obtención de estudios radiológicos de buena calidad, así como evaluar la aorta en toda su extensión para detectar afectación de ramas distales y posible afectación sistémica.
Conclusiones
El entendimiento de la fisiopatología del síndrome aórtico agudo, así como el conocimiento de la semiología radiológica en la TCMD, posibilitan un diagnóstico y tratamiento precoz.
La alta precisión, rapidez y amplia disponibilidad hacen de la TCMD la prueba de imagen de elección en estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martín Gómez, C., López Miralles, E., Zarranz Sarobe, D., Adrián Lozano, L., Pérez González, M., & María Pedrosa Arroyo, J. (2018). Semiología radiológica del síndrome aórtico agudo en TCMD: espectro de hallazgos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8219

Número

Sección

Radiología de Urgencias