Semiología radiológica de la neurocisticercosis: “Hay que andar con ojo”

Autores/as

  • Rebeca Sigüenza González
  • Pablo Santos Velasco
  • Margarita Rodriguez Velasco
  • Marta Sánchez Ronco
  • Teresa Álvarez De Eulate García
  • Jorge Galván Fernández

Palabras clave:

poster, seram, Semiología, radiológica, de, la, neurocisticercosis:, “Hay, que, andar, con, ojo”

Resumen

Objetivos Docentes
La neurocisticercosis es la enfermedad parasitaria más frecuente del SNC y la primera causa de epilepsia adquirida en los países en desarrollo. El agente causal es la Taenia Solium, debido a la dificultad para demostrar su presencia, el diagnóstico se basa en una combinación de datos epidemiológicos, clínicos y radiológicos.

Nuestro objetivo es revisar los principales hallazgos radiológicos de esta entidad, así como sus características etiopatogénicas, clínicas y su diagnóstico diferencial.

Revisión del tema
La interpretación correcta de los hallazgos radiológicos visibles fundamentalmente en TC y RM, demuestra que existen diferentes patrones de enfermedad en función del estadio evolutivo y localización de las lesiones. El hallazgo más representativo es la presencia de un quiste con señal LCR en RM y cápsula hipointensa en T2, correspondiente al cisticerco, asociando un nódulo mural que realza con contraste intravenoso y se correlaciona con el escólex. Éste último, es un hallazgo patognomónico y resulta más evidente en las secuencias FLAIR.

En los casos correspondientes a estadios más evolucionados (fase vesicular coloidal, nodular-granulomatosa, nodular-calcificado) los hallazgos más representativos son el edema perilesional, calcificación del escólex o evolución del quiste a granuloma calcificado, respectivamente en cada una de las fases mencionadas.

La localización más frecuente de las lesiones se encuentra en los espacios subaracnoideos.

Conclusiones
La semiología radiológica de la neurocisticercosis varía en función del estadio evolutivo de la enfermedad, siendo fundamental familiarizarse con estos hallazgos para alcanzar un diagnóstico precoz y posibilitar un manejo terapéutico adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sigüenza González, R., Santos Velasco, P., Rodriguez Velasco, M., Sánchez Ronco, M., Álvarez De Eulate García, T., & Galván Fernández, J. (2018). Semiología radiológica de la neurocisticercosis: “Hay que andar con ojo”. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8218

Número

Sección

Neurorradiología