Semiología mediante TCMD de la obstrucción intestinal secundaria a Bezoar y su diagnóstico diferencial con el "signo de las heces en intestino delgado".

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Leonardo Aguilar Sánchez
  • Tania Díaz Antonio
  • Francisco Ramos Muñoz
  • María José Regaña Feijóo
  • Laura Domínguez Gómez

Palabras clave:

poster, seram, Semiología, mediante, TCMD, de, la, obstrucción, intestinal, secundaria, a, , Bezoar, y, su, diagnóstico, diferencial, con, el, "signo, las, heces, en, intestino, delgado".

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir las características tomográficas de la obstrucción intestinal secundaria a bezoar y establecer las claves para su diagnóstico diferencial con aquellos casos de obstrucción en donde se evidencia el "signo de las heces en intestino delgado" utilizando para ello casos acontecidos en nuestro centro en los últimos tres años.
Revisión del tema
Un bezoar es un conglomerado alimenticio o material extraño ingerido pero no digerido en el tracto gastrointestinal. Los bezoares se forman generalmente en el estómago migrando al intestino delgado donde ocasionalmente causan obstrucción.
Dentro de los factores predisponentes destacan retraso mental, antecedentes psiquiátricos, cirugía gástrica previa, dietas ricas en fibra o masticación inadecuada.
Característicamente el bezoar aparece en TC como una masa intraluminal, heterogenea y moteada con burbujas aéreas interpuestas, proximal a la zona de cambio de calibre intestinal, pudiendo presentar una cápsula periférica y asociando en algunos de los casos una lesión gástrica de características radiológicas similares. Sin embargo algunos de estos hallazgos son similares a los visualizados en obstrucciones intestinales de otras causas, sobre todo cuando la obstrucción se desarrolla progresivamente, en lo que se ha denominado el "signo de las heces en intestino delgado".

Conclusiones
La obstrucción intestinal secundaria a bezoar es un cuadro infrecuente pero potencialmente grave y que requiere de tratamiento quirúrgico. Para establecer un tratamiento rápido y preciso el radiólogo debe identificar esta entidad realizando un correcto diagnóstico diferencial especialmente con aquellos casos de obstrucción intestinal en los que se observa el "signo de las heces en intestino delgado".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., Aguilar Sánchez, L., Díaz Antonio, T., Ramos Muñoz, F., José Regaña Feijóo, M., & Domínguez Gómez, L. (2018). Semiología mediante TCMD de la obstrucción intestinal secundaria a Bezoar y su diagnóstico diferencial con el "signo de las heces en intestino delgado" . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8217

Número

Sección

Radiología de Urgencias