SEMIOLOGÍA EN LA PLACA SIMPLE DE TÓRAX: ENTENDERLA A TRAVÉS DE LA TC

Autores/as

  • Idoia Santos Gómez
  • María Simonet Redondo
  • Antonio Marín Cañete
  • Amparo Villar Cánovas
  • Nuria Rojo Sanchis
  • Ana María Sánchez Laforga

Palabras clave:

poster, seram, SEMIOLOGÍA, EN, LA, PLACA, SIMPLE, DE, TÓRAX:, ENTENDERLA, A, TRAVÉS, TC

Resumen

Objetivos Docentes
Ilustrar mediante ejemplos prácticos los signos en radiografía simple de la patología torácica, correlacionándolos con los hallazgos en TC para su mejor comprensión y reconocimiento.
Revisión del tema
La radiografía simple sigue siendo la principal técnica de imagen empleada en el estudio de la patología torácica, ya sea como primera aproximación ante un cuadro clínico, herramienta de control o prueba rutinaria dentro de estudios preoperatorios. No obstante, a pesar de su amplio uso en la práctica habitual, su correcta valoración puede suponer un reto para el radiólogo debido a la complejidad de su interpretación, siendo necesario en algunos casos completar estudio con una tomografía computarizada.
En este trabajo hacemos una revisión de las principales patologías torácicas que podemos valorar mediante placa simple. Se exponen ejemplos de patología de vía aérea/espacio aéreo, enfermedad pulmonar infiltrativa difusa, patología infecciosa, neoplásica, traumática, diafragmática y de pared costal. Al realizar una comparativa con los hallazgos en TC (más sensible y específica), podremos comprender mejor qué estamos viendo y por qué lo estamos viendo. Asimismo, mostraremos ejemplos de falsos negativos y positivos.
Una mejor valoración de la placa simple también nos permitirá cribar con mayor adecuación los casos en los que es necesario realizar o no una TC y evitar así exploraciones innecesarias.

Conclusiones
La placa simple de tórax constituye una herramienta básica en el estudio de la patología torácica. Entender su semiología y saber reconocer hallazgos tanto normales como patológicos, nos ayudará a dar un diagnóstico más preciso y determinar si es necesario emplear técnicas de imagen adicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Santos Gómez, I., Simonet Redondo, M., Marín Cañete, A., Villar Cánovas, A., Rojo Sanchis, N., & María Sánchez Laforga, A. (2018). SEMIOLOGÍA EN LA PLACA SIMPLE DE TÓRAX: ENTENDERLA A TRAVÉS DE LA TC. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8216