SEMIOLOGÍA DEL BODY PACKING EN URGENCIAS: PRUEBAS DE IMAGEN.

Autores/as

  • Israel Fernández Muñoz
  • Isaac Fernández Muñoz
  • Sara Roldán Baños
  • Jose Angel Flores García

Palabras clave:

poster, seram, SEMIOLOGÍA, DEL, BODY, PACKING, EN, URGENCIAS:, PRUEBAS, DE, IMAGEN.

Resumen

Objetivos Docentes
Se denomina body packing al transporte de drogas ilegales en forma de cuerpos extraños intraabdominales con fines de narcotráfico.
Objetivos:
-Conocer la semiología del body packing en las distintas pruebas de diagnóstico por imagen.
-Mostrar imágenes diagnósticas de body packing.
-Describir las posibles complicaciones abdominales que pueden aparecer en estos sujetos (síndrome de body packing).

Revisión del tema
Revisamos los estudios de imagen realizados en nuestro hospital a body packers, realizando una selección y describiendo las imágenes más ilustrativas tanto del transporte de droga en el tracto gastrointestinal como de sus complicaciones abdominales (síndrome de body packer).
Se realiza una búsqueda bibliográfica y analizamos la utilidad de las distintas técnicas de diagnóstico por la imagen tanto en los pacientes asintomáticos como en los que presentan alguna clínica.

Describimos los hallazgos más característicos encontrados en las pruebas de radiodiagnóstico de pacientes que actuaban como correo de paquetes de droga en el tracto gastrointestinal.
Se exponen las imágenes radiológicas más representativas.
Describimos las manifestaciones radiológicas del síndrome de body packer a nivel abdominal (siendo más relevantes la obstrucción, perforación y peritonitis). Mención especial a un caso de vólvulo gástrico.
Conclusiones
El tráfico de estupefacientes mediante el transporte de paquetes de droga en el interior del organismo es un problema médico-legal que se observa en claro aumento en los países occidentales en los últimos años.
Los médicos, tanto clínicos como radiólogos, que desempeñan actividad de urgencias, han de estar familiarizados con el manejo diagnóstico y terapéutico de las personas que actúan como correo de estas sustancias y de las posibles complicaciones que pueden aparecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Muñoz, I., Fernández Muñoz, I., Roldán Baños, S., & Angel Flores García, J. (2018). SEMIOLOGÍA DEL BODY PACKING EN URGENCIAS: PRUEBAS DE IMAGEN. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8215

Número

Sección

Radiología de Urgencias