Semiología de las lesiones endobronquiales centrales mediante tomografía computerizada multidetector (TCMD): ¿es posible un diagnóstico de aproximación mediante la imagen?

Autores/as

  • Begoña Márquez Argente Del Castillo
  • Irene Vicente Zapata
  • Ana Sánchez González
  • María Jesús Gayán Belmonte
  • Manuel Luis Rodríguez Rodríguez
  • María Remedios Rodríguez Mondéjar

Palabras clave:

poster, seram, Semiología, de, las, lesiones, endobronquiales, centrales, mediante, tomografía, computerizada, multidetector, (TCMD):, ¿es, posible, un, diagnóstico, aproximación, la, imagen?

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una aproximación al diagnóstico diferencial de las lesiones endobronquiales mediante su semiología a través de la TCMD y su correlación con el resultado anatomopatológico.
Revisión del tema
Se expondrán las lesiones endobronquiales según:
1) Las características semiológicas de la lesión:
a) Lesiones tumorales benignas: de borde suave, regular, en general inferiores a 2cm, crecimiento lento, densidad intermedia, salvo lipomas (densidad grasa) y carcinoides (en el 25%),
b) Lesiones tumorales malignas: las más frecuentes, como el carcinoma escamoso, de bordes irregulares, crecimiento rápido, con extensión extraluminal e invasión de estructuras vecinas. Pueden simular lesiones benignas (tumores mucoepidermoides).
c) Lesiones seudotumorales: muy variadas, en general difusas, multifocales, circunferenciales y con respeto de la membrana posterior de la tráquea, habitualmente en la policondritis recidivante y la traqueobronquitis osteocondroplásica, o afectación, en amiloidosis, granulomatosis con poliangeítis (Wegener) y papilomatosis múltiple. Las ocupaciones endobronquiales seudotumorales más frecuentes son los tapones de moco (seudotumores mucosos), de baja atenuación, con burbujas internas y a menudo, en la zona dependiente.
2) Según el lugar en el que aparezcan:
a) En tráquea más típicamente el carcinoma adenoide quístico.
b) En bronquios: tumores carcinoides, hamartomas, carcinomas mucoepidermoides y cuerpos extraños.
c) En tráquea y bronquios: carcinoma escamoso, metástasis, tapones de moco y bronquiolitos..
d) En tráquea y bronquios simultáneamente, lesiones seudotumorales.

Conclusiones
Las características semiológicas y la localización de las lesiones endobronquiales en la TCMD nos permite estrechar el diagnóstico diferencial y establecer un índice de sospecha que apoye la necesidad de broncoscopia o de controles posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Márquez Argente Del Castillo, B., Vicente Zapata, I., Sánchez González, A., Jesús Gayán Belmonte, M., Luis Rodríguez Rodríguez, M., & Remedios Rodríguez Mondéjar, M. (2018). Semiología de las lesiones endobronquiales centrales mediante tomografía computerizada multidetector (TCMD): ¿es posible un diagnóstico de aproximación mediante la imagen?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8214