SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO TRATADO: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER.

Autores/as

  • Isabel María González Moreno
  • Silvia Torres Del Río
  • Irene Cases Susarte
  • Carlos Vázquez Olmos
  • Amalia García Chiclano

Palabras clave:

poster, seram, SEGUIMIENTO, DEL, CÁNCER, DE, CABEZA, Y, CUELLO, TRATADO:, LO, QUE, EL, RADIÓLOGO, DEBE, CONOCER.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos radiológicos postratamiento debidos a cambios esperables normales y a complicaciones en el Cáncer de Cabeza y Cuello para poder distinguirlos de la existencia de recidiva tumoral.
Revisión del tema
El manejo de los pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello implica un tratamiento multidisciplinar con cirugía, radioterapia y quimioterapia. La variedad de técnicas quirúrgicas y de reconstrucciones, las diferentes técnicas de radioterapia más la suma de regímenes de quimioterapia pueden complicar los hallazgos radiológicos tras el tratamiento multimodalidad. Las pruebas de imagen son cruciales en su posterior seguimiento, para valorar la respuesta al tratamiento, controlar el tumor y sobre todo en el diagnóstico de recidivas clínicamente ocultas. Por estos motivos es importante familiarizarse con los hallazgos radiológicos postratamiento que pueden dividirse en tres grupos:
1. Cambios postratamiento esperables, normales, que dependen del tipo de cirugía (con/sin reconstrucción, vaciamiento ganglionar) y tipo de radioterapia.
2. Complicaciones postratamiento. Derivadas de la cirugía (infección de la herida, necrosis del colgajo, faringostoma, fístula quilosa, retención serosa…) y de la radioterapia (necrosis mucosa, osteo y condrorradionecrosis, vasculopatía, radionecrosis cerebral, neumonitis, fibrosis pulmonar y tumores radioinducidos ).
3. Recidiva tumoral. Tanto a nivel local como a nivel ganglionar.

Conclusiones
El conocimiento de los distintos tipos de tratamiento y de sus hallazgos esperables y no esperables ayuda a realizar un diagnóstico preciso y evita otras pruebas diagnósticas innecesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María González Moreno, I., Torres Del Río, S., Cases Susarte, I., Vázquez Olmos, C., & García Chiclano, A. (2018). SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO TRATADO: LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8212

Número

Sección

Neurorradiología