Sd. de Paget-Schroetter. Todo aquello que el radiólogo debe conocer sobre la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de esta entidad.

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Ignacio García Trujillo
  • Tania Díaz Antonio
  • Laura Domínguez Gómez
  • Vicente Muñoz Sánchez
  • Laura Peñuela Ruiz

Palabras clave:

poster, seram, Sd., de, Paget-Schroetter., Todo, aquello, que, el, radiólogo, debe, conocer, sobre, la, fisiopatología,, , diagnóstico, y, tratamiento, esta, entidad.

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer la fisiopatología y los distintos procedimientos diagnósticos en la trombosis de esfuerzo .
- Valorar el papel de la radiología vascular intervencionista en el manejo multidisciplinar de esta entidad a partir de una serie de casos estudiados en nuestro servicio.

Revisión del tema
La trombosis inducida por esfuerzo, o síndrome de Paget-Schroetter (SPS), consiste en la trombosis primaria de la vena axilar- subclavia asociada a la actividad repetitiva de las extremidades superiores.
Es una entidad rara, más común en hombres jóvenes y sanos. Las anomalías anatómicas que implican la salida torácica (costilla cervical, inserción anormal del ligamento costoclavicular, bandas congénitas…) y los microtraumatismos repetidos al endotelio de la vena subclavia por el estrechamiento del espacio costoclavicular, son factores claves en la patogenia y evolución de esta trombosis .
Clínicamente, los pacientes manifiestan hinchazón y pesadez del brazo afecto, siendo menos frecuente el enrojecimiento del mismo o dilatación venosa.
La ecografía doppler y la venografía (mediante TC , RM o convencional) son utilizadas para su diagnóstico, siendo esta última el gold standard. El tratamiento varía desde la fibrinólisis local y/o trombectomía, anticoagulación hasta la cirugía descompresiva del estrecho torácico.

Conclusiones
El SPS es una entidad poco frecuente que afecta a individuos jóvenes y sanos, en el cual es primordial establecer un diagnóstico precoz e identificar los factores etiopatogénicos para poder establecer mediante un abordaje multimodal una estrategia terapéutica adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., García Trujillo, I., Díaz Antonio, T., Domínguez Gómez, L., Muñoz Sánchez, V., & Peñuela Ruiz, L. (2018). Sd. de Paget-Schroetter. Todo aquello que el radiólogo debe conocer sobre la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de esta entidad. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8211

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo