Sarcomas abdomino-pélvicos de partes blandas: un tumor raro que no debemos olvidar.

Autores/as

  • Manuela Camargo Montanari
  • Begoña Díaz Barroso
  • Carla Grisel Linares Villavicencio
  • Marta Elena Hernández García
  • Fernando Cabrera Canal
  • Maria Ángeles Cruz Díaz

Palabras clave:

poster, seram, Sarcomas, abdomino-pélvicos, de, partes, blandas:, un, tumor, raro, que, no, debemos, olvidar.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar las características radiológicas de los sarcomas de partes blandas localizados en abdomen, pelvis y pared abdominal.
Revisión del tema
Los sarcomas de tejidos blandos son un grupo de tumores infrecuentes que pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo (extremidades, pared torácica, retroperitoneo..) y afectan a todas las edades.

En adultos los que se encuentran localizados en abdomen y pelvis se presentan como masas de gran tamaño al diagnóstico, al ser prácticamente asintomáticos. Por el contrario, los que surgen directamente de la pared abdominal causan una masa palpable y se diagnostican antes.

Los sarcomas primarios intraabdominales más frecuentes son el liposarcoma, el leiomiosarcoma y el tumor estromal gastrointestinal. Cualquier sarcoma de partes blandas puede aparecer en la pared abdominal.

El 20% de los sarcomas de tejidos blandos no muestran líneas de diferenciación y se clasifican como sarcomas indiferenciados. De estas lesiones la más frecuente es el sarcoma pleomórfico indiferenciado.

La localización anatómica, las características de imagen y los hallazgos patológicos de estos tumores son importantes en el diagnóstico diferencial. Sin embargo las imágenes pueden ser poco específicas y superponerse con otras patologías.

Se revisan los hallazgos clínicos, radiológicos y patológicos de los diferentes tipos de sarcomas localizados en el abdomen, la pelvis y la pared abdominal, mostrando los casos más representativos de nuestro centro en los últimos 5 años.
Conclusiones
Conocer los tipos de sarcomas de tejidos blandos que surgen en la región abdomino-pélvica es importante para establecer un diagnóstico diferencial más preciso y poder aplicar un tratamiento dirigido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Camargo Montanari, M., Díaz Barroso, B., Grisel Linares Villavicencio, C., Elena Hernández García, M., Cabrera Canal, F., & Ángeles Cruz Díaz, M. (2018). Sarcomas abdomino-pélvicos de partes blandas: un tumor raro que no debemos olvidar. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8210