Sarcoidosis, una enfermedad multisistémica.

Autores/as

  • Pablo Santos Velasco
  • María Rosa López Pedreira
  • Sofía Joral Del Hoyo
  • Sonia Osorio Aira
  • Ana Gil Guerra
  • Elena Nuñez Miguel

Palabras clave:

poster, seram, Sarcoidosis,, una, enfermedad, multisistémica.

Resumen

Objetivos Docentes
Queremos revisar las distintas manifestaciones sistémicas de la sarcoidosis. Su conocimiento es importante para poder ayudar en el diagnóstico diferencial y poder saber qué es normal y qué es patológico.
Revisión del tema
Las manifestaciones torácicas de la sarcoidosis son muy conocidas en radiología. Las extratorácicas al ser menos frecuentes son desconocidas y pueden llevarnos a un diagnóstico equívoco, pese a que pueden ser el hallazgo único.
La sarcoidosis es una enfermedad multisistémica que afecta con mayor frecuencia a jóvenes y mujeres de todo el mundo. Su etiología permanece desconocida. Se caracteriza anatomopatológicamente por la presencia de granulomas de células epitelioides no caseosos. Habitualmente afecta al parénquima pulmonar y a los ganglios linfáticos mediastínicos, seguidos de la piel y los ojos. La afectación abdominal es también frecuente y se han descrito visceromegalias, múltiples nódulos hepatoesplénicos y adenopatías.
El diagnóstico se establece cuando los hallazgos clínico-radiológicos son sustentados por una histopatología que evidencia granulomas no caseosos de células epitelioides y la exclusión de otras enfermedades granulomatosas
El diagnóstico diferencial debe realizarse con enfermedades más frecuentes como linfoma, metástasis y enfermedades infecciosas.


Conclusiones
Es importante conocer la existencia de esta enfermedad, clasificación radiológica y su extensión, para poder ayudar en el diagnóstico con las pruebas de imagen en el servicio de radiología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Santos Velasco, P., Rosa López Pedreira, M., Joral Del Hoyo, S., Osorio Aira, S., Gil Guerra, A., & Nuñez Miguel, E. (2018). Sarcoidosis, una enfermedad multisistémica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8209