Sangrados ocultos...de dónde????

Autores/as

  • Elena Yllera Contreras
  • Ana Belén Barba Arce
  • Carlos Jimenez Zapater
  • Victor Fernandez Lobo
  • Beatriz Garcia Martinez

Palabras clave:

poster, seram, Sangrados, ocultos...de, dónde????

Resumen

Objetivos Docentes
Exposición de algunos casos de patología hemorrágica aguda, espontánea, y su manejo desde el punto de vista de Radiodiagnóstico: diagnóstico inicial y tratamiento.
Revisión del tema
Dado que un evento hemorrágico agudo, puede condicionar unas consecuencias catastróficas para el paciente, “el timing” diagnóstico y terapeútico, es clave en la supervivencia.
A algunos pacientes se les realiza una ecografía a su llegada (eco-FAST), como análisis inicial de daños.
Aunque es el TCMD, trifásico, de elección en los casos de patología hemorrágica grave para individualizar el origen del sangrado y el punto exacto de éste.
En base al TC y si se confirma la sospecha y es percutáneamente accesible, suele ser preferible evitar la cirugía abierta y reservarla como última opción. Se propone el acceso endovascular percutáneo en el Servicio de Rayos, mediante tratamiento endovascular por menor agresividad.

Conclusiones
La hemorragia activa supose un riesgo vital grave. Es fundamental el diagnóstico precoz y confirmación del sagrado.
Se realizará un TC trifásico para detectar el origen del sangrado.
 Una vez caracterizado, (naturaleza arterial o venosa), y cuantificado (alto o bajo grado), se propone, como nueva tendencia terapeútica, el abordaje percutáneo del punto sangrante.
Importancia de la precocidad en la identificación y manejo de pacientes inestables con sospecha de sangrado activo oculto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Yllera Contreras, E., Belén Barba Arce, A., Jimenez Zapater, C., Fernandez Lobo, V., & Garcia Martinez, B. (2018). Sangrados ocultos.de dónde????. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8207

Número

Sección

Radiología de Urgencias