Sangrados agudos abdominales no traumáticos.

Autores/as

  • Aurymar Fraino .
  • Miguel Ángel Corral De La Calle
  • Javier Encinas De La Iglesia
  • Daniel Santiago Agueda Del Bas

Palabras clave:

poster, seram, Sangrados, agudos, abdominales, no, traumáticos.,

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir los diferentes tipos de sangrados abdominales no traumáticos que llegaron a producir, teniendo como referencia nuestra experiencia clínica-radiológica.
- Detallar los hallazgos radiológicos por medio de casos ejemplos, de las causas de hemoperitoneo no traumático, incluyendo sangrados de la musculatura abdominal, hígado, bazo, pancreato-biliar, suprarrenales, riñones, genitales internos, tracto gastrointestinal, y grandes vasos. Excluyendo el origen iatrogénico al ser considerado como un traumatismo no intencionado.
Revisión del tema
La lesión de origen traumático de una estructura en la cavidad abdominal, es la causa más común de sangrado intraabdominal; sin embargo, no es la única. Existen infinitas causas de hemoperitoneo no asociadas a traumatismo, y es importante que el radiólogo esté en la capacidad de reconocer cada una de éstas, como, por ejemplo, los sangrados asociados a tumores, tales como hepatocarcinoma, adenomas hepáticos, metástasis, linfomas, GIST y adenocarcinomas. Así mismo, entre otras causas tenemos roturas espontáneas de vísceras sólidas, estrés, infecciones, pancreatitis, EII, úlceras gástricas, roturas de quistes ováricos, embarazos ectópicos, angiodisplasias, aneurismas/pseudoaneurismas de vasos, y las asociadas a trastornos de la coagulación inducidos por medicamentos o congénitos.
Conclusiones
Existe una miríada de causas de hemoperitoneo de origen no traumático, pero la mayoría son poco conocidas por mucho de los radiólogos. Por lo general, la ecografía y la TC serán las técnicas de imagen empleadas inicialmente para la determinación y caracterización del origen del sangrado. No olvidando, que lo más importante al momento de la realización del estudio es poder identificar el origen del sangrado, pudiendo pasar desapercibido en el paciente hemodinámicamente inestable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fraino ., A., Ángel Corral De La Calle, M., Encinas De La Iglesia, J., & Santiago Agueda Del Bas, D. (2018). Sangrados agudos abdominales no traumáticos . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8206