SACO TECAL LUMBOSACRO DIVIDIDO. ¿LA DIASTEMATOMIELIA LUMBAR?

Autores/as

  • Antonio Bueno Palomino
  • Ana Milena Muñoz
  • Carmen Martínez Huertas
  • Jesus Delgado Escudero
  • Jose Pablo Martin Molina
  • Jose Luis Gonzalez Montane

Palabras clave:

poster, seram, SACO, TECAL, LUMBOSACRO, DIVIDIDO., ¿LA, DIASTEMATOMIELIA, LUMBAR?

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos del saco tecal lumbrosacro dividido y realizar una breve revisión de esta entidad.
Revisión del tema
La existencia de un septo en línea media del saco tecal lumbosacro es un hallazgo poco frecuente con pocos casos en la literatura. La serie más larga publicada es la de Roche et al. de 8 casos. Inicialmente se pensó que podría corresponder a una cicatriz postquirúrgica o postmielografía, aunque dado que también se ha descrito en pacientes sin estos antecedentes, se ha replanteado la hipótesis de que se trata más bien de una anomalía del desarrollo. Es más prevalente en mujeres y no suele asociar sintomatología, diagnosticándose incidentalmente durante el estudio por imagen del dolor lumbar. En RM aparece como un septo fino en línea media sagital que divide al saco tecal lumbosacro en dos mitades. No suele asociarse anomalías del cono medular o de la médula espinal ni tampoco a malformaciones tipo Arnold-Chiari. En la TC no suele ser visible, aunque en ocasiones pueden observarse calcificaciones en línea media del canal raquídeo lumbar. En mielografía las raíces nerviosas presentan una apariencia normal, sin signos de aracnoiditis, siendo éste el principal diagnóstico diferencial. No suele requerir tratamiento médico o quirúrgico.
Conclusiones
La presencia de un septo en línea media del saco tecal lumbosacro es un hallazgo poco frecuente y con escasa significación clínica. No obstante, es importante que el radiólogo lo reconozca para evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias y realizar un diagnóstico más exacto en pacientes con dolor lumbar bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bueno Palomino, A., Milena Muñoz, A., Martínez Huertas, C., Delgado Escudero, J., Pablo Martin Molina, J., & Luis Gonzalez Montane, J. (2018). SACO TECAL LUMBOSACRO DIVIDIDO. ¿LA DIASTEMATOMIELIA LUMBAR?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8205

Número

Sección

Neurorradiología