RX DE CADERA: lectura sistemática y parámetros de interés

Autores/as

  • Ainhoa Telleria Bajo
  • Begoña Sancho Garaizabal
  • María José Ereño Ealo
  • Elixabete Pastor Ausin
  • Gorka Del Cura Allende
  • Cristina Berastegi Santamaria

Palabras clave:

poster, seram, RX, DE, CADERA:, lectura, sistemática, y, parámetros, de, interés

Resumen

Objetivos Docentes
El principal objetivo de este trabajo es repasar las distintas proyecciones en la Rx simple de la cadera y la información que se puede obtener de las mismas, dada su importancia para realizar un diagnóstico apropiado y obtener unos parámetros fiables y reproducibles, con el fin de poder planificar una intervención quirúrgica en caso de ser necesario.
Revisión del tema
Ante una cadera dolorosa la primera técnica diagnóstica a realizar es la Rx simple. Para llegar a un adecuado diagnóstico es indispensable ser conocedor de los requisitos que debe cumplir para considerarla correcta y valorable.
Se repasarán las diferentes proyecciones (entre ellas: AP, lateral pura (Cross-table), axial y proyección de Dunn a 45° y 90°), así como, la adecuada técnica a emplear en cada una de ellas.
Finalmente, se realiza una valoración de los parámetros radiológicos que se pueden obtener de las distintas proyecciones, como son la profundidad, la inclinación y la versión acetabular, junto con la esfericidad de la cabeza femoral, la posición del centro de la cadera, la unión cabeza-cuello (Deformidad de tipo CAM), la congruencia coxofemoral y el grado de artrosis según la clasificación de Tonnis.

Conclusiones
Ser conocedores de la adecuada técnica radiológica es indispensable para la realización de Rx simples de cadera valorables y útiles para opciones terapéuticas posteriores en el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Telleria Bajo, A., Sancho Garaizabal, B., José Ereño Ealo, M., Pastor Ausin, E., Del Cura Allende, G., & Berastegi Santamaria, C. (2018). RX DE CADERA: lectura sistemática y parámetros de interés. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8204

Número

Sección

Musculoesquelético