RM y RM de Cuerpo Entero con secuencias de Difusión: utilidad en el manejo de los pacientes con Mieloma Múltiple.

Autores/as

  • Carolina Calvo Corbella

Palabras clave:

poster, seram, RM, y, , de, Cuerpo, Entero, con, secuencias, Difusión:, utilidad, en, el, manejo, los, pacientes, Mieloma, Múltiple.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la técnica para la realización de la RM de Cuerpo Entero con secuencias de Difusión (RMCEDIF), artefactos, falsos positivos y lectura del estudio.

Conocer el valor de la RM y RMDIF en el manejo de los pacientes con Mieloma Múltiple.

Comparación entre la RM y RMCEDIF y otras técnicas de imagen (PET-TC).
Revisión del tema
Revisamos la técnica de la RMCEDIF y las secuencias que comprende: T1, STIR, Difusión y mapa ADC, sus artefactos y falsos positivos.

La RM y la RMCEDIF han cambiado radicalmente el manejo de los pacientes con MM. En 2009 el protocolo del International Myeloma Working Group se basaba en la Serie ósea para la detección de lesiones óseas. Dado que la RX simple es poco sensible para la detección de lesiones líticas y no detecta la infiltración de la médula ósea, la mayoría de pacientes estaban infradiagnosticados y no se trataban.
La incorporación de la RM y RMCEDIF ha cambiado el protocolo de manejo detectando más lesiones focales y la infiltración difusa de la MO, permitiendo mejor seguimiento, con valoración cualitativa y cuantitativa -mapa ADC-, disminuyendo el número de biopsias de MO y mejorando la supervivencia. Los hallazgos en el seguimiento tienen implicación pronóstica.

Conclusiones
La RMCEDIF tiene múltiples aplicaciones en el Sistema Músculoesquelético y especialmente en el MM, mejorando el diagnóstico de las lesiones óseas -ampliando el número de pacientes susceptibles de tratamiento-, facilitando el seguimiento y mejorando la supervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Calvo Corbella, C. (2018). RM y RM de Cuerpo Entero con secuencias de Difusión: utilidad en el manejo de los pacientes con Mieloma Múltiple. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8201

Número

Sección

Musculoesquelético