RM testicular: Mas allá de lo maligno

Autores/as

  • Ferran Bosch Barragan
  • Beatriz Consola Maroto
  • Mireia Pitarch Diago
  • Aleiny Berlina Castro
  • Jordi Puig Domingo
  • Julio Martin Martinez

Palabras clave:

poster, seram, RM, testicular:, Mas, allá, de, lo, maligno

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar los hallazgos radiológicos en resonancia magnética (RM) de los distintos tipos de patología testicular: tumoral y no tumoral.
Revisión del tema
La RM testicular tiene utilidad en aquellos pacientes con ecografía no concluyente. Puede proporcionar una mejor caracterización de la lesión, diferenciar entre lesiones intra o extratesticulares y diagnosticar entidades benignas, en las que mantener actitud conservadora.

Hemos revisado retrospectivamente aquellos pacientes a los que se les realizó una RM testicular entre 2003 y 2017. De un total de 196 RM testiculares, 27 son lesiones no tumorales y 30 son lesiones tumorales.

Hay lesiones no tumorales que pueden tener un aspecto similar a las lesiones tumorales. Algunas de estas patologías son: orquiepididimitis, absceso, infarto, hematoma, lesión crónica u orquitis granulomatosa. Es importante en estos casos la correlación con la clínica y analítica del paciente.

Las lesiones intratesticulares benignas son raras dentro de las lesiones testiculares. Su correcta identificación permite un manejo conservador o cirugía mínimamente invasiva. En este grupo incluimos el quiste epidermoide y los tumores estromales-cordones sexuales.

La etiología más frecuente en las masas intratesticulares son los tumores malignos. Normalmente se dividen en tumores de células germinales (seminoma y no-seminomatoso) o de células no germinales. Otras causas más raras de lesión maligna testicular son el linfoma y las metástasis.

Conclusiones
La RM es una herramienta útil para estudiar les lesiones intratesticulares, aporta información para el diagnóstico de lesiones potencialmente no malignas, en las que se plantea actitud conservadora

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bosch Barragan, F., Consola Maroto, B., Pitarch Diago, M., Berlina Castro, A., Puig Domingo, J., & Martin Martinez, J. (2018). RM testicular: Mas allá de lo maligno. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8200