RM en la estadificación preoperatoria del cáncer de recto: 6 preguntas que tu informe debe responder para ser excelente.

Autores/as

  • Rebeca Vara cilla
  • Claudio Laganá .
  • María Josefa Galobardes Monje
  • Daniel Romeu Vilar
  • Yolanda Del Valle Sanz

Palabras clave:

poster, seram, RM, en, la, estadificación, preoperatoria, del, cáncer, de, recto:, 6, preguntas, que, tu, informe, debe, responder, para, ser, excelente.,

Resumen

Objetivos Docentes
Reconocer la anatomía de la pelvis.
Resumir el protocolo más apropiado para obtener estudios satisfactorios y útiles para estadificar el carcinoma rectal.
Mencionar los errores diagnósticos más frecuentes, evaluar con precisión lo que los clínicos necesitan saber y desarrollar un informe estructurado.

Revisión del tema
El cáncer de recto tiene una alta incidencia, es la segunda neoplasia, en hombres y mujeres, después de cáncer de pulmón y de mama, respectivamente. Presenta un alto riesgo de recidivas locales después de la resección quirúrgica. El éxito del tratamiento dependerá principalmente del margen de resección circunferencial.
La RM es una herramienta esencial en el estudio de este margen y permite tomar decisiones de tratamiento adecuadas. Los avances en las terapias preoperatorias requieren una estratificación precisa, para seleccionar los pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento más intensivo.


Realizamos una revisión de la estadificación del cáncer de recto, con estudios realizados en nuestro centro. Resumimos el protocolo más apropiado para obtener estudios satisfactorios y proporcionamos una guía para hacer un informe excelente, respondiendo a 6 preguntas:
¿A que distancia está el tumor del borde anal?
¿Cuántos milímetros de extensión tumoral extramural hay?
¿Está afectado el complejo anal?
¿Hay ganglios linfáticos sospechosos de malignidad?
¿Existen hallazgos de invasión vascular extramural?
¿El margen de resección circunferencial es negativo?
Conclusiones
La RM rectal es una herramienta diagnóstica excelente para la evaluación preoperatoria del carcinoma rectal, debido a su alta resolución espacial, permite una estadificación óptima.
Es importante desarrollar un informe útil para decidir la mejor estrategia terapéutica, simplemente respondiendo a seis preguntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Vara cilla, R., Laganá ., C., Josefa Galobardes Monje, M., Romeu Vilar, D., & Del Valle Sanz, Y. (2018). RM en la estadificación preoperatoria del cáncer de recto: 6 preguntas que tu informe debe responder para ser excelente . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8197

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>