RM EN CÁNCER DE PRÓSTATA: DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

Autores/as

  • Paul López Sala
  • Inmaculada Rubio Marco
  • Guillermo Unzúe García-Falces
  • Claudio Saavedra Gutierrez
  • Jimena Angarita Beltrán
  • Concetta Malafarina 0

Palabras clave:

poster, seram, RM, EN, CÁNCER, DE, PRÓSTATA:, DÓNDE, ESTAMOS, Y, HACIA, VAMOS

Resumen

Objetivos Docentes
• Debatir los puntos fuertes y débiles de la RM en el manejo actual del paciente con cáncer de próstata.
• Inferir el futuro próximo de esta técnica de imagen y el papel del radiólogo.

Revisión del tema
En los últimos años la RM prostática ha adquirido un notable protagonismo en el manejo de los pacientes con cáncer prostático. Además de su utilidad en la estatificación local, permite detectar lesiones no diagnosticadas mediante biopsia convencional y realizar biopsias dirigidas de las mismas, con una mejor estratificación de los pacientes.

A pesar de contar con una mayor estandarización de los informes y de estrategias diagnosticas cada vez más definidas, la RM sigue planteando ciertos interrogantes: ¿Es capaz de diferenciar correctamente los tumores clínicamente significativos de los tumores con curso indolente? ¿Qué ocurre cuando la carga tumoral es escasa? ¿Podría la RM ser un método de screening? ¿Podría desaparecer la biopsia prostática aleatoria?

En este trabajo mostraremos los casos que nos han conducido a plantearnos todas estas cuestiones e intentaremos darles respuesta.

Así mismo, analizaremos cuál es el futuro próximo de la RM en el cáncer prostático y qué papel debe jugar el radiólogo en este nuevo contexto.

Conclusiones
La RM prostática juega un papel fundamental en la detección del cáncer prostático y la atribución del riesgo, ambos cruciales para un correcto manejo de los pacientes.
En este trabajo trataremos de dar respuesta a los interrogantes que aún nos plantea esta técnica y analizar cuál será el futuro próximo y qué papel jugará el radiólogo en él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Sala, P., Rubio Marco, I., Unzúe García-Falces, G., Saavedra Gutierrez, C., Angarita Beltrán, J., & Malafarina 0, C. (2018). RM EN CÁNCER DE PRÓSTATA: DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8195