RM de columna: Todo lo que necesitas saber para elaborar un buen informe y su nomenclatura estandarizada.

Autores/as

  • Marta Gallego Riol
  • Manuel Guillen Rico
  • Anselmo José Macayo Sánchez
  • Sara Lojo Lendoiro
  • Ana Plasencia Blanco

Palabras clave:

poster, seram, RM, de, columna:, , Todo, lo, que, necesitas, saber, para, elaborar, un, buen, informe, y, su, nomenclatura, estandarizada.

Resumen

Objetivos Docentes


-Repaso anatómico de la columna vertebral.
-Protocolizar estudio de resonancia magnética (RM).
-Realizar un buen informe, describiendo los hallazgos con su nomenclatura estandarizada.


Revisión del tema


La RM de columna requiere, como todo estudio en radiología, dominar sus estructuras anatómicas y sus posibles variantes, para así poder discernir la patología.

La sistemática de lectura de cualquier estudio radiológico permite un mejor y mayor seguridad diagnóstica, evitando posibles errores, otorgándose mayor seguridad personal para elaborar un informe radiológico y una mayor calidad de nuestros informes. En el caso de la columna vertebral todos desde residentes aprendemos su sistemática de forma similar: 1. Visión general, 2. Alineación, 3. Estructuras óseas, 4. Médula y raíces, 5. Articulaciones, canal y recesos y 6. Otros (partes blandas, retroperitoneo…). Por lo que los informes radiológicos atienden a estos aspectos y hacen alusión a los mismos, debe hacerse de una forma estructura y ordenada con una nomenclatura común en el caso de visualizar hallazgos.

El estudio de RM se realiza en los planos sagital y axial, siendo las secuencias básicas: T1, T2 y supresión grasa esta última generalmente en plano sagital, reservándose las secuencias con contraste paramagnético para patología tumoral, infecciosa o inflamatoria.


Conclusiones


El conocimiento de RM de columna es básico para cualquier radiólogo, ya que es un estudio muy solicitado en nuestros hospitales. Por todo ello es necesario el dominio de la anatomía, las diferentes secuencias en RM y la lectura sistemática, realizando un informe estructurado y utilizando nomenclatura común de los hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gallego Riol, M., Guillen Rico, M., José Macayo Sánchez, A., Lojo Lendoiro, S., & Plasencia Blanco, A. (2018). RM de columna: Todo lo que necesitas saber para elaborar un buen informe y su nomenclatura estandarizada. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8193

Número

Sección

Musculoesquelético