REVISIÓN Y PROPUESTA DE SEGUIMIENTO RADIOLÓGICO DEL CÁNCER DE MAMA HEREDITARIO

Autores/as

  • Macarena Sánchez Carpintero De La Vega
  • Rafael Reina Cubero
  • Soraya García Gómez

Palabras clave:

poster, seram, REVISIÓN, Y, PROPUESTA, DE, SEGUIMIENTO, RADIOLÓGICO, DEL, CÁNCER, MAMA, HEREDITARIO

Resumen

Objetivos Docentes


- Identificar los factores de riesgo y clasificar a las pacientes según el grado
- Describir el seguimiento específico acorde al riesgo y las técnicas indicadas en cada caso
- Definir las características por imagen más frecuentes del cáncer de mama hereditario


Revisión del tema


El cáncer hereditario es aquel que tiene su origen en alguna mutación genética.
Solo el 5-10% de los cánceres de mama son hereditarios, de los cuales, el 20-25% de las mutaciones responsables ocurren en los genes BRCA 1 y 2.
Estas pacientes precisan un seguimiento radiológico adecuado y precoz por su habitual manifestación a edades tempranas. La RM es la técnica con mayor sensibilidad aunque es necesario combinar el seguimiento con mamografía y ecografía.
El cáncer de mama hereditario además puede diferir en su presentación radiológica respecto al esporádico, mostrando mayor tendencia a la bilateralidad, simulando lesiones benignas e incluso mostrando parámetros cinéticos de benignidad en RM.
El cáncer de mama hereditario suele afectar, por tanto, a pacientes jóvenes, en edad fértil, con cambios hormonales que repercuten en el seguimiento y en la imagen radiológica.

Conclusiones

Es necesario conocer los factores de riesgo de cáncer de mama hereditario para realizar una adecuada identificación de las pacientes expuestas.
Estas pacientes precisan un seguimiento especial en función del grado de riesgo, que debe comenzar a edades tempranas desde un abordaje multidisciplinar, donde el radiólogo juega un papel esencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez Carpintero De La Vega, M., Reina Cubero, R., & García Gómez, S. (2018). REVISIÓN Y PROPUESTA DE SEGUIMIENTO RADIOLÓGICO DEL CÁNCER DE MAMA HEREDITARIO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8192