Revisión de la patología mamaria en el paciente pediátrico. Experiencia de una Unidad de Diagnóstico por Imagen de Mama.

Autores/as

  • María Udondo González Del Tánago
  • Udane Oiartzabal Elorriaga
  • Lander Antón Mendez
  • Monica Santamaria Peña
  • Olatz Gorriño Angulo
  • Ana Legorburu Piedra

Palabras clave:

poster, seram, Revisión, de, la, patología, mamaria, en, el, paciente, pediátrico., Experiencia, una, Unidad, Diagnóstico, por, Imagen, Mama.,

Resumen

Objetivos Docentes

Describir el desarrollo normal de la mama en el paciente pediátrico.
Plantear guía de abordaje diagnóstico.
Describir las distintas entidades diagnósticas características, según la edad y el sexo de los pacientes.

Revisión del tema

El paciente pediátrico presenta peculiaridades específicas en relación con su desarrollo, que varían en función de las distintas etapas de crecimiento.
Para un radiólogo especializado en éste área es importante conocer el desarrollo normal de la mama, las diferentes posibilidades de abordaje desde el punto de vista de la imagen y las distintas opciones diagnósticas en relación con cada grupo de edad.

Las anomalías mamarias en los pacientes en edad pediátrica son en general benignas, por lo que es importante mantener una actitud conservadora. La ecografía es la prueba indicada para su primera valoración, inocua y habitualmente suficiente para llegar al diagnóstico definitivo, aunque en la actualidad disponemos de más recursos que pueden ser asimismo necesarios.

En éste trabajo realizamos un estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes menores de 16 años asistidos en la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mama de nuestro centro desde enero de 2009 hasta la actualidad, recogiendo la edad, el sexo, las pruebas realizadas y el diagnóstico de cada uno de ellos.

Conclusiones

En el manejo de la patología mamaria del paciente pediátrico debemos tener presentes las peculiaridades propias de las distintas etapas del desarrollo en la edad pediátrica, conocer los diagnósticos característicos de cada grupo de edad y plantear un manejo conservador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Udondo González Del Tánago, M., Oiartzabal Elorriaga, U., Antón Mendez, L., Santamaria Peña, M., Gorriño Angulo, O., & Legorburu Piedra, A. (2018). Revisión de la patología mamaria en el paciente pediátrico. Experiencia de una Unidad de Diagnóstico por Imagen de Mama . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8184