Revisión de la escala ASPECTS en la enfermedad cerebral isquémica aguda

Autores/as

  • Sonia Chenxu -
  • Dominica Dulnik Bucka
  • Carlos García-Moncó Fernandez

Palabras clave:

poster, seram, Revisión, de, la, escala, ASPECTS, en, enfermedad, cerebral, isquémica, aguda,

Resumen

Objetivos Docentes
- Repasar la escala ASPECTS en el ictus isquémico agudo en la TC basal y revisión actualizada de las nuevas modalidades de imagen aplicables.
- Consecuencias en el manejo clínico y pronóstico del paciente en base a esta escala, importancia en su conocimiento y aplicación por parte del radiólogo.

Revisión del tema
La escala ASPECTS (Alberta Stroke Program Early CT Score) es una escala cuantitativa y topográfica basada en el estudio precoz de la extensión de los cambios isquémicos en el ictus isquémico hiperagudo en el TC basal sin contraste, aunque actualmente se aplican ya a varias modalidades de imagen que revisaremos en este póster.
La escala fue diseñada en un principio para identificar aquellos pacientes que podrían beneficiarse en mayor medida de una trombolisis intravenosa, y de la desestimación del tratamiento endovascular en aquellos pacientes con una gran extensión del daño isquémico, en los cuales la recanalización sería inútil o incluso perjudicial.
En el TC basal los cambios isquémicos precoces se definen como hipoatenuación intraparenquimatosa y edema focal. Sin embargo, la visualización de los signos precoces de isquemia son altamente temporo-dependientes, con una detección óptima entre horas y días tras la instauración del ictus. En el ictus hiperagudo (<100 minutos de evolución) se recomienda realizar seguidamente un TC perfusión cerebral, con el que se ha visto mayor acuerdo interobservador.

Conclusiones
Importancia del conocimiento y la aplicación de la escala APECTS en el ictus isquémico agudo por el radiólogo y su repercusión en el manejo clínico y pronóstico del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Chenxu -, S., Dulnik Bucka, D., & García-Moncó Fernandez, C. (2018). Revisión de la escala ASPECTS en la enfermedad cerebral isquémica aguda . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8183

Número

Sección

Neurorradiología