Revisión de aneurisma de aorta abdominal: hallazgos en TC.

Autores/as

  • María Ruiz Martín
  • Manuel Fajardo Puentes
  • Carmen Niño Rojo
  • María Pilar Sanz López
  • Jesús Ángel Simal Fernández
  • Blanca Esther Viñuela Rueda

Palabras clave:

poster, seram, Revisión, de, aneurisma, aorta, abdominal:, hallazgos, en, TC.

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer la patología aneurismática aórtica abdominal, revisando sus hallazgos en imagen para poder realizar su diagnóstico , planificar el tratamiento y detectar las complicaciones en el postoperatorio.

Revisión del tema
El Aneurisma de Aorta Abdominal es una patología potencialmente mortal que está presente en el 2 - 4% de la población mayor de 50 años.
Su reparación se puede realizar mediante cirugía abierta o bien mediante cirugía endovascular, técnica menos invasiva por la que se ha optado con mayor frecuencia los últimos años. Los avances tecnológicos como la tomografía computarizada multidetector (TCMD), con su alta calidad de imagen, confieren al estudio angiografíco con TCMD (angio-TC) un papel fundamental en el estudio tanto del AAA , su planificación terapéutica y el estudio de sus complicaciones.
La complicación más frecuente de esta técnica es la endofuga periprotésica, siendo definida ésta como la fuga de sangre al interior del saco excluido después de la colocación de la prótesis.

Conclusiones
El aumento de la frecuencia del AAA y el empleo de cirugía endovascular como alternativa a la cirugía convencional obligan a estar familiarizados con los hallazgos pre y postratamiento necesarios para manejar los AAA.
La TCMD es una técnica que permite realizar un estudio preoperatorio y postoperatorio.
Las endofugas o endoleaks son una de las complicaciones mas frecuentes de la reparación endovascular del aneurisma de aorta abdominal.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ruiz Martín, M., Fajardo Puentes, M., Niño Rojo, C., Pilar Sanz López, M., Ángel Simal Fernández, J., & Esther Viñuela Rueda, B. (2018). Revisión de aneurisma de aorta abdominal: hallazgos en TC. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8180