RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA HISTIOCITOSIS DE CÉLULAS DE LANGERHANS, ¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR?

Autores/as

  • Francisco Pozo Piñón
  • María Del Rosario Garcia-Barredo Pérez
  • Héctor Vidal Trueba
  • Ana Belén Barba Arce
  • Eduardo Herrera Romero
  • Ana Canga Villegas

Palabras clave:

poster, seram, RESONANCIA, MAGNÉTICA, EN, LA, HISTIOCITOSIS, DE, CÉLULAS, LANGERHANS,, ¿QUÉ, NOS, PUEDE, APORTAR?

Resumen

Objetivos
Describir las manifestaciones radiológicas de la Histiocitosis de Células de Langerhans (HCL) en RM en pacientes menores de 18 años, y como la RM corporal total mejora el proceso diagnóstico de esta enfermedad.
Material y métodos
La HCL es una enfermedad que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Presenta un amplio espectro de características clínicas y radiológicas, siendo la más común la afectación ósea, pudiendo presentar una apariencia radiológica benigna o maligno, incluso simulando una infección.
Resultados
Las lesiones de la HCL aparecen en los estudios RM como lesiones hipointensas en T1, heterogéneamente hiperintensas en T2, con un intenso realce medular y de partes blandas tras administración de contraste (en ocasiones heterogéneo).
En nuestra experiencia, la RM de cuerpo entero es una técnica con un importante papel en el diagnóstico y seguimiento de la HCL ya que detecta la afectación de la médula ósea y de las partes blandas con alta sensibilidad, aportando además información sobre la extensión extraósea. Las técnicas de difusión (DWI) constituyen una herramienta adicional que contribuyen a incrementar la sensibilidad de la RM en la detección de la enfermedad.
Conclusiones
El diagnóstico de la HCL se ha basado clásicamente en la radiografía, sin embargo la RM parece tener un papel importante dada su alta sensibilidad y especificidad. La RM corporal total permite valorar en un solo estudio la afectación multisitémica lo que reduce el tiempo de espera hasta el diagnóstico, el gasto en realizar múltiples exploraciones complementarias y disminuye la radiación recibida por el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pozo Piñón, F., Del Rosario Garcia-Barredo Pérez, M., Vidal Trueba, H., Belén Barba Arce, A., Herrera Romero, E., & Canga Villegas, A. (2018). RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA HISTIOCITOSIS DE CÉLULAS DE LANGERHANS, ¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8175