RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA ENFERMEDAD PERICÁRDICA:

Autores/as

  • Teresa Salinas Yeregui
  • Ana Capelastegui Alber
  • ELENA Astigarraga Aguirre
  • Roque Oca Pernas
  • Zulema Menchaca Santamaría

Palabras clave:

poster, seram, RESONANCIA, MAGNÉTICA, EN, LA, ENFERMEDAD, PERICÁRDICA:

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar el valor de la RM en el diagnóstico de la enfermedad pericárdica.
Revisión del tema
La enfermedad pericárdica representa un grupo heterogéneo de procesos con manifestaciones clínicas variables. Su diagnóstico requiere la integración de los datos clínicos y de las características por imagen, siendo la técnica inicial de elección la ecocardiografía.
El valor de la RM radica en su alta resolución para caracterización tisular, detección de inflamación y de complicaciones asociadas. Explicamos el protocolo RM de estudio, que debe adecuarse a cada patología.
Revisamos desde nuestra experiencia, la incidencia de la enfermedad pericárdica, dentro de la patología cardiaca estudiada mediante esta técnica.
Revisamos las diferentes patologías pericárdicas, así como sus características en RM. Exponemos mediante ejemplos los diferentes tipos de derrame pericárdico (exudado, trasudado, hemopericardio) así como sus posibles etiologías.
La pericarditis aguda, es la forma más frecuente de enfermedad pericárdica. Mostramos casos con/sin afectación miocárdica, purulenta, asociada a conectivopatía .
El valor de la RM en su forma constrictiva está bien establecido. Revisamos su fisiopatología y formas específicas (transitoria y efusivo-constrictiva).
Evaluamos la patología tumoral pericárdica y los diferentes signos que nos pueden orientar hacia su naturaleza maligna, incluyendo la utilidad de la secuencia de difusión.

Conclusiones
La RM permite una evaluación detallada del pericardio y sus diferentes patologías, proporcionando información morfológica, funcional y de caracterización tisular, en ocasiones vital para su diagnóstico y correcta actitud terapeútica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Salinas Yeregui, T., Capelastegui Alber, A., Astigarraga Aguirre, E., Oca Pernas, R., & Menchaca Santamaría, Z. (2018). RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA ENFERMEDAD PERICÁRDICA:. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8174