Resonancia magnética en la detección y estudio de microhemorragias cerebrales

Autores/as

  • María Guadalupe Rueda Monago
  • Marta Relaño Mesa
  • Ana López Moreno
  • Alberto Sierra Solís
  • Clara Eugenia Rodríguez Godoy
  • Danyelle Sánchez Paré

Palabras clave:

poster, seram, Resonancia, magnética, en, la, detección, y, estudio, de, microhemorragias, cerebrales

Resumen

Objetivos Docentes
Definir el papel fundamental de la imagen por RM en el estudio de pacientes con enfermedad cerebrovascular y algunos tipos de demencia, entidades cada vez más prevalentes.
Reseñar los hallazgos típicos de las nuevas secuencias, más sensibles en la detección y caracterización de los microsangrados cerebrales.

Revisión del tema
Clásicamente, la secuencia utilizada para la detección de microsangrados cerebrales era el eco de gradiente, identificándolos como áreas focales de vacío de señal.
En la actualidad, la secuencia potenciada en susceptibilidad magnética o SWI (eco de gradiente 3D, con alta resolución y compensación de flujo, basada en la descomposición de la señal como consecuencia de la inhomogeneidad magnética producida por los depósitos de hemosiderina perivasculares por hemorragias antiguas) ha demostrado ser muy sensible ante la existencia de sangre deoxigenada venosa o de productos de degradación de hemoglobina extravascular.
Por ello, es la técnica de elección para caracterizar potenciales imitadores, como el hierro, calcio, hueso y flujo de vasos sanguíneos piales, utilizándose en el diagnóstico diferencial de lesiones de bajo flujo, microangiopatías, y en el estudio de tumores y enfermedades neurodegenerativas.

Conclusiones
Las secuencias eco de gradiente y SWI son esenciales en la detección de microsangrados cerebrales, permitiendo en la actualidad un diagnóstico cada vez más precoz, en las etapas asintomáticas de las enfermedades microangiopáticas, y en el estudio del envejecimiento normal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Guadalupe Rueda Monago, M., Relaño Mesa, M., López Moreno, A., Sierra Solís, A., Eugenia Rodríguez Godoy, C., & Sánchez Paré, D. (2018). Resonancia magnética en la detección y estudio de microhemorragias cerebrales. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8173

Número

Sección

Neurorradiología