Resonancia Magnética en el diagnóstico y evaluación de los shunts cardiovasculares en el adulto.

Autores/as

  • Elena Astigarraga Aguirre
  • Ana Capelastegui Alber
  • Teresa Salinas Yeregui

Palabras clave:

poster, seram, Resonancia, Magnética, en, el, diagnóstico, y, , evaluación, de, los, shunts, cardiovasculares, adulto.

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar la utilidad de la Resonancia Magnética Cardiaca (RMC) en la evaluación de los principales shunts cardiovasculares, describir la embriologia y los hallazgos por RM de estos y proponer un protocolo de estudio para una completa caracterización.
Revisión del tema
La RMC es una herramienta muy útil en la valoración no invasiva de las cardiopatías congénitas. La valoración de los shunts cardiovasculares comienza con la ecocardiografía, que diagnostica la gran mayoría, sin embargo, con frecuencia es necesario un estudio de imagen más amplio, para una mejor valoración anatómica y funcional, siendo la CRM una técnica adecuada para ello. En ocasiones la CRM es capaz de visualizar shunts previamente no diagnosticados y permite una mejor y más completa caracterización si existen otras malformaciones asociadas.
Describimos los principales shunts cardiovasculares:
.- Comunicación interauricular (CIA): ostium primun, ostium secundum, seno venoso, seno coronario.
.- Comunicación interventricular (CIV): membranosa, muscular, del tracto de salida y de entrada.
.- Ductus arterioso patente.
.- Retorno venoso pulmonar anómalo parcial.

Describimos la embriología, la fisiopatogía y los hallazgos por imagen de los principales shunts. Proponemos un protocolo de estudio que permita caracterizarlos, incluyendo secuencias morfológicas, angiográficas y funcionales, con secuencias cine y de cálculo de flujos; mostramos la utilidad de las secuencias de contraste fase en plano y a través de plano para una buena caracterización del tamaño y dirección del flujo.
Conclusiones
La CRM permite un estudio completo de los principales shunts cardiovasculares en el adulto, aportando datos muy útiles en su valoración anatómica y funcional, importantes para el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Astigarraga Aguirre, E., Capelastegui Alber, A., & Salinas Yeregui, T. (2018). Resonancia Magnética en el diagnóstico y evaluación de los shunts cardiovasculares en el adulto. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8172