Resonancia Magnética de rodilla. Revisión comprensiva de la anatomía y patología principal.

Autores/as

  • Alfredo Gimeno Cajal
  • Elda Balliu Collgrós
  • Isabel Peláez Herández
  • Gerard Carbó Vilavedra
  • Salvador Pedraza Gutiérrez

Palabras clave:

poster, seram, Resonancia, Magnética, de, rodilla., Revisión, comprensiva, la, anatomía, y, patología, principal.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de las características principales de Resonancia Magnética (RM) de la anatomía y patología principal de la rodilla. Nos centramos en los trucos diagnósticos que facilitaran un diagnóstico correcto y certero de las patologías mas frecuentes que afectan esta articulación (degenerativa, traumática y en menor grado tumoral).
Revisión del tema
A día de hoy, la resonancia magnética se ha convertido en el “gold standard” para el estudio de la patología de rodilla. Es una herramienta fiable, de elevada resolución, que no utiliza radiaciones ionizantes y carece, prácticamente, de efectos adversos.
Permite estudiar la patología, muscular, tendinosa, medular, cartilaginosa, sinovial y muchas otras anomalías.
Hacemos una revisión de la principal patología que el radiólogo se puede encontrar en el día a día, con la intención de crear un documento práctico, de fácil acceso, que sintetice, de forma comprensiva, la patología de la rodilla. Con el objetivo de poder diagnosticar las alteraciones mas frecuentes. También se describe, de forma menos exhaustiva, la principal patología tumoral que afecta esta articulación.
Se revisan casos de los últimos 3 años evaluados por nuestro grupo, correlacionando con otras técnicas, en caso que se disponga de estudios previos.

Conclusiones
La RM es el “gold standard” para el estudio de la patología mas frecuente de las partes blandas en la articulación de la rodilla. Un conocimiento de la anatomía y un contexto clínico adecuado es básico para entender y poder realizar un diagnóstico preciso de las principales lesiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gimeno Cajal, A., Balliu Collgrós, E., Peláez Herández, I., Carbó Vilavedra, G., & Pedraza Gutiérrez, S. (2018). Resonancia Magnética de rodilla. Revisión comprensiva de la anatomía y patología principal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8170

Número

Sección

Musculoesquelético