Residente en apuros: Ecografía musculoesquelética urgente!

Autores/as

  • Laura Reyes Márquez
  • Pablo López Ramirez
  • Carolina Méndez Lucena
  • Celia Pérez Ramírez
  • Aurora Gil Bernal

Palabras clave:

poster, seram, Residente, en, apuros:, Ecografía, musculoesquelética, urgente!

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la anatomía, sistemática de exploración, así como los hallazgos radiológicos imprescindibles que nos permitan diagnosticar mediante ecografía las roturas tendinosas agudas más frecuentes en urgencias.
Revisión del tema
La radiología musculoesquelética es una subespecialización de alta dificultad para el residente, por ser muy amplia y necesitar de un conocimiento muy específico de la anatomía que engloba. Son muchas las veces que nos enfrentamos en urgencias a la ecografía musculoesquelética por roturas tendinosas agudas. Revisaremos de forma esquemática la anatomía, los planos ecográficos necesarios, así como los hallazgos específicos de las tres más frecuentes (rotura distal de bíceps braquial, tendón cuadricipital y Aquiles), de forma que sirva de guía diagnóstica y como sistemática de exploración para el residente inexperto en musculoesquelético en sus guardias.
Conclusiones
La poca práctica y la dificultad de la exploración hacen a la ecografía musculoesquelética un hándicap para el residente. Conocer la anatomía y los hallazgos específicos, así como la sistemática básica, hacen que la ecografía en manos de un residente sea un método diagnóstico completo para lesiones tendinosas agudas subsidiarias de intervención quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Reyes Márquez, L., López Ramirez, P., Méndez Lucena, C., Pérez Ramírez, C., & Gil Bernal, A. (2018). Residente en apuros: Ecografía musculoesquelética urgente!. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8166

Número

Sección

Musculoesquelético