Recurrencia de cáncer de páncreas tratado. Reto diagnóstico

Autores/as

  • Alexandra De Diego Diez
  • Francisco Gonzalez Sanchez
  • Ana Belen Barba Arce
  • Yasmina Lamprecht .
  • Raul Pellon Daben
  • Mercedes Acebo Garcia

Palabras clave:

poster, seram, Recurrencia, de, cáncer, páncreas, tratado., Reto, diagnóstico

Resumen

Objetivos Docentes
Reconocer los patrones radiológicos habituales de recurrencia del cáncer de páncreas e identificar presentaciones menos frecuentes. Diagnosticar la recurrencia temprana, para iniciar un tratamiento precoz e intentar mejorar la supervivencia a largo plazo
Revisión del tema
La neoplasia pancreática representa la cuarta causa de mortalidad por cáncer en Europa, con una supervivencia muy limitada a los 5 años del diagnóstico.
El tratamiento oncológico / quirúrgico altera la morfología de los tejidos pancreáticos circundantes, dificultando el diagnóstico temprano de recurrencia durante el seguimiento con imagenes equivocas, muy inespecificas con grandes diferencias de interpretación entre diferentes radiólogos. Aprender a reconocer patrones de recidiva precoz es fundamental.
En esta revisión, describiremos los diferentes patrones radiológicos en la recidiva del cáncer de páncreas, tanto locorregionales como a distacia.
Se ilustrará fundamentalmente con estudios de CT, la prueba más utilizada en el seguimiento, y se proporcionarán casos con técnicas de RMN y PET-TC.
Conclusiones
El diagnóstico de recidiva del cáncer de páncreas no es simple. Es necesario describir patrones radiológicos que faciliten el diagnóstico precoz, para poder establecer terapias de forma inmediata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De Diego Diez, A., Gonzalez Sanchez, F., Belen Barba Arce, A., Lamprecht ., Y., Pellon Daben, R., & Acebo Garcia, M. (2018). Recurrencia de cáncer de páncreas tratado. Reto diagnóstico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8160