Realce no masa: Principales entidades asociadas y aportación de técnicas de imagen convencionales.

Autores/as

  • Pablo Gómez Cáceres
  • María Jose Ciudad Fernández
  • Myriam Montes Fernández
  • Marta Domínguez Fraga
  • Cristina Álvarez Sanchez

Palabras clave:

poster, seram, Realce, no, masa:, Principales, entidades, asociadas, y, aportación, de, técnicas, imagen, convencionales.,

Resumen

Objetivos Docentes

-Descripción del concepto “Realce no masa” según el sistema BI-RADS (MR Breast Imaging Reporting Data System).
-Revisión del diagnóstico diferencial de las principales entidades asociadas a este término con una revisión pictográfica, que abarca tanto procesos benignos como malignos.
Revisión del tema

Actualmente, el uso extendido de la resonancia magnética (RM) con administración de gadolinio intravenoso permite la detección y caracterización de lesiones mamarias de forma cada vez más precoz, así como la evaluación de la respuesta al tratamiento quimioterápico. La presencia de realce sin una clara lesión nodular subyacente puede encontrarse a menudo en el tejido mamario normal, frecuentemente relacionado con una dependencia hormonal. Por otra parte, la patología de origen maligno también puede manifestarse como realce no masa, especialmente en casos de carcinoma ductal in situ (DCIS). El conocimiento de la distribución fisiológica, los factores externos, así como las principales entidades benignas que pueden manifestarse como un realce no masa, nos permitirá diferenciarlo de un origen maligno. De igual forma, el conocimiento de los principales patrones sospechosos nos va a permitir predecir o detectar lesiones hasta ahora no valorables con otras técnicas. El empleo de las técnicas diagnósticas convencionales (ecografía y mamografía) será útil en la elaboración de un algoritmo diagnóstico.

Conclusiones

El realce no masa se asocia a una gran variedad de lesiones mamarias, tanto benignas como malignas. La elaboración de un algoritmo diagnóstico facilitará el manejo clínico de las pacientes así como la necesidad de indicar un estudio histológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez Cáceres, P., Jose Ciudad Fernández, M., Montes Fernández, M., Domínguez Fraga, M., & Álvarez Sanchez, C. (2018). Realce no masa: Principales entidades asociadas y aportación de técnicas de imagen convencionales . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8155