Raquitismo, una entidad a tener en cuenta actualmente.

Autores/as

  • Greicy Muniz Da Silva
  • Esther García Rodríguez
  • Maribel Cugat Gimeno
  • Ana Oliva Martí
  • Marta Herrero Redondo
  • Mildred Viveros Castaño

Palabras clave:

poster, seram, Raquitismo,, una, entidad, a, tener, en, cuenta, actualmente.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos radiológicos típicos del raquitismo y plantearse diagnósticos alternativos en función de las características óseas y topográficas.
Revisión del tema
El raquitismo es un trastorno de la mineralización ósea del hueso en crecimiento, por lo tanto, típico de la infancia. Su causa más frecuente es el déficit de vitamina D.
Durante muchos años se veían casos puntualmente, lo que ha conllevado al desconocimiento de esta entidad por parte de algunos radiólogos. Sin embargo, parece existir un resurgimiento de la enfermedad en los últimos años, sobre todo en determinados grupos de riesgo debido a los movimientos migratorios.
La radiología tiene un importante papel en el diagnóstico sindrómico, ya que viene determinado por los hallazgos de la misma y la analítica.
Esta entidad afecta particularmente al cartílago de crecimiento ocasionando irregularidades y ensanchamiento metafisario dando lugar a imágenes características. Otra afectación típica es el arqueamiento de huesos largos como la tibia y el radio en función de la edad.

Conclusiones
El raquitismo es una entidad que no se veía a menudo, pero parece existir un resurgimiento en los últimos años. Es de suma importancia conocer los hallazgos radiológicos del raquitismo debido a las complicaciones metabólicas y morfológicas que puede generar en casos diagnosticados tardíamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Muniz Da Silva, G., García Rodríguez, E., Cugat Gimeno, M., Oliva Martí, A., Herrero Redondo, M., & Viveros Castaño, M. (2018). Raquitismo, una entidad a tener en cuenta actualmente. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8153

Número

Sección

Radiología Pediátrica