Radiología torácica en la UCI: lo que el radiólogo debe saber

Autores/as

  • Maria Jesús Gayán Belmonte
  • Ana Sánchez González
  • Remedios Rodríguez Mondéjar
  • Manuel Luis Rodríguez Rodríguez
  • Carmen María Botía González
  • Elisabeth Cruces Fuentes

Palabras clave:

poster, seram, Radiología, torácica, en, la, UCI:, lo, que, el, radiólogo, debe, saber,

Resumen

Objetivos Docentes
-Conocer las indicaciones de la radiografía de tórax en la UCI.
-Repasar los hallazgos patológicos más frecuentes en radiología torácica de pacientes críticos.
-Conocer la posición normal y posibles complicaciones de los distintos tubos y vías utilizados en UCI.

Revisión del tema
La radiografía de tórax es una de las pruebas diagnósticas más valiosas en UCI, pero tiene unas indicaciones claras que el radiólogo debe conocer para evitar su sobreuso.
Los hallazgos patológicos torácicos más típicos de la UCI son el edema pulmonar y el barotrauma. Hay distintos tipos de edema con unas implicaciones diagnósticas y pronósticas diferentes. Aunque muchas veces es imposible diferenciarlos por la imagen, recordaremos la fisiopatología de los distintos tipos de edema pulmonar, así como sus características en imagen y los puntos clave que nos ayudan a diferenciarlos. También hablaremos brevemente sobre otras patologías frecuentes en pacientes críticos, como la atelectasia, neumonía, aspiración, embolismo pulmonar, hemorragia pulmonar, derrame pleural y neumotórax.
Es muy frecuente que el paciente de UCI sea portador de múltiples tubos y vías, por lo que repasaremos cuál es su posición correcta así como las posibles complicaciones que pueden derivarse los mismos.

Conclusiones
Conocer las indicaciones de la radiografía de tórax, las características radiológicas de las patologías más frecuentes, y la correcta posición y complicaciones de los tubos y vías del paciente ingresado en UCI, permitirá al radiólogo hacer un informe completo y útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jesús Gayán Belmonte, M., Sánchez González, A., Rodríguez Mondéjar, R., Luis Rodríguez Rodríguez, M., María Botía González, C., & Cruces Fuentes, E. (2018). Radiología torácica en la UCI: lo que el radiólogo debe saber . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8151