Radiología de la ginecomastia: Claves diagnósticas

Autores/as

  • Marta Relaño Mesa
  • María Guadalupe Rueda Monago
  • Alberto Sierra Solís
  • Ana María López Moreno
  • Clara Gil Perea
  • Pablo Fernández Tejado

Palabras clave:

poster, seram, Radiología, de, la, ginecomastia:, Claves, diagnósticas

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos en imagen de la ginecomastia y enumerar las causas de la misma mediante la presentación de casos diagnosticados en nuestro hospital.
Revisión del tema
La ginecomastia se define como el aumento del tamaño mamario uni o bilateral por hiperplasia ductal y estromal.
Es la patología benigna mamaria más frecuente. Dentro de su etiología se encuentran las alteraciones hormonales, fármacos, alcohol, enfermedades sistémicas (insuficiencia renal crónica, cirrosis, VIH...) y tumores.
Se recomienda comenzar con una mamografía como primera prueba de imagen y en aquellos casos en los que la mamografía no muestre hallazgos concluyentes, recurrir a la ecografía. No obstante en adultos jóvenes debería valorarse sólo mediante ecografía para evitar la radiación innecesaria.
En la ginecomastia se describen tres patrones: nodular, dendrítico y difuso. Es fundamental estar familiarizado con estos tres patrones para no confundirlos con lesiones malignas.
Conclusiones
La mayoría de las lesiones mamarias en el hombre son benignas, siendo la ginecomastia la patología más frecuente. Sus hallazgos tanto en ecografía como en mamografia son muy característicos lo que las convierten en esenciales para su diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Relaño Mesa, M., Guadalupe Rueda Monago, M., Sierra Solís, A., María López Moreno, A., Gil Perea, C., & Fernández Tejado, P. (2018). Radiología de la ginecomastia: Claves diagnósticas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8148