Radiografía de tórax de UCI: dispositivos de soporte vital y sus complicaciones

Autores/as

  • Elena Marín Díez
  • Yasmina Lamprecht
  • Enrique Montes Figueroa
  • Víctor Fernández Lobo
  • Eduardo Herrera Romero
  • Gerardo Blanco Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, Radiografía, de, tórax, UCI:, dispositivos, soporte, vital, y, sus, complicaciones,

Resumen

Objetivos Docentes

Revisión en la radiografía de tórax de UCI de:
1- Las complicaciones secundarias al empleo de los dispositivos de soporte vital más habituales.
2- Los dispositivos menos frecuentes y su correcta localización.
3- Los potenciales simuladores de neumotórax y neumomediastino.

Revisión del tema
Se estudiaron las complicaciones de los tubos, catéteres, cables y aparatos de uso diario, entre los que encontramos el tubo endotraqueal, las sondas nasogástrica y nasoentérica, el catéter venoso central, el catéter de Swan-Ganz, el marcapasos, el DAI y el tubo de tórax. Las complicaciones encontradas fueron secundarias, en orden de importancia, a una colocación errónea y al deterioro. Los dispositivos revisados menos habituales fueron la ECMO, el balón de contrapulsación intraaórtico, los dispositivos de asistencia ventricular, la TAVI y el Amplatzer. Los principales simuladores de neumotórax y neumomediastino fueron los pliegues cutáneos, las sábanas, las bandas de Mach, el engrosamiento pleural residual tras la retirada del tubo de tórax, el tubo endotraqueal de doble luz y el balón de contrapulsación distendido.

Conclusiones
A pesar del extendido uso de la radiografía de tórax de UCI, continúa habiendo muchos desafíos en su interpretación. Durante la valoración, es obligatorio realizar una búsqueda sistemática de la instrumentación empleada y de las complicaciones secundarias a una incorrecta colocación. Además, el conocimiento de los dispositivos menos frecuentes y los potenciales simuladores de neumotórax y neumomediastino nos facilitó la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Marín Díez, E., Lamprecht, Y., Montes Figueroa, E., Fernández Lobo, V., Herrera Romero, E., & Blanco Rodríguez, G. (2018). Radiografía de tórax de UCI: dispositivos de soporte vital y sus complicaciones . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8143