Radiografía de Hueso; Signos de Alarma de los Tumores Óseos malignos

Autores/as

  • Violeta González Méndez
  • Alejandro Marín Toribio
  • Andrea Alcalá-Galiano Rubio
  • Ana Bermejo Moríñigo
  • Concha Merino Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Radiografía, de, Hueso, , Signos, Alarma, los, Tumores, Óseos, malignos

Resumen

Objetivos Docentes

- Resaltar el papel de la radiografía simple en el estudio de las lesiones óseas.
- Revisar la semiología clásica, haciendo hincapié en los signos que denotan agresividad.
- Establecer la estrategia apropiada, una vez alertados por la radiografía, recordando las aportaciones de otras técnicas de imagen.

Revisión del tema

La radiografía sigue siendo la técnica de elección en la valoración inicial de los tumores óseos, a pesar de la aportación indiscutible de técnicas como la TC y la RM. Es mandatorio, por tanto, conocer la semiología clásica y los signos que deben alertarnos. Recordaremos la anatomía ósea normal para posteriormente revisar, ilustrándolo con casos recogidos en nuestro centro, la clasificación de las lesiones osteolíticas. Analizaremos la importancia de la zona de transición, que nos habla de la tasa de crecimiento de la lesión y estudiaremos la cortical y las distintas reacciones periósticas. Por último, hablaremos de las ventajas y limitaciones de las otras técnicas de imagen para establecer la estrategia apropiada para el diagnóstico de la lesión.
Conclusiones

La radiografía es la técnica de elección en la valoración inicial de la patología ósea. Ayuda al despistaje de lesiones agresivas y, por consiguiente, de tumores óseos malignos y a establecer un diagnóstico diferencial aproximado. Por ello, debemos conocer la semiología clásica y detectar los signos radiológicos que sugieren agresividad. Aunque la RM y TC aportan información adicional de gran importancia, que es preciso conocer para el manejo posterior de las lesiones, la radiografía continua siendo la exploración idónea para el diagnóstico de tumores óseos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González Méndez, V., Marín Toribio, A., Alcalá-Galiano Rubio, A., Bermejo Moríñigo, A., & Merino Sánchez, C. (2018). Radiografía de Hueso; Signos de Alarma de los Tumores Óseos malignos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8142

Número

Sección

Musculoesquelético