RADIOFRECUENCIA DE NÓDULOS TIROIDEOS

Autores/as

  • JESUS Aldea Martinez
  • JOSE LUIS Lopez Martinez
  • DANIEL Zarranz Sarobe
  • CARLOS Martin Gomez
  • LAURA Adrian Lozano
  • ENRIQUE Ruiz Perez

Palabras clave:

poster, seram, RADIOFRECUENCIA, DE, NÓDULOS, TIROIDEOS

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar la utilidad de la radiofrecuencia en el tratamiento de los nódulos tiroideos benignos
Revisión del tema
Los nódulos tiroideos son muy frecuentes, encontrándose en aproximadamente la mitad de las autopsias y en hasta el 67% de las ecografías cervicales.
Es una patología más frecuente en mujeres y su frecuencia aumenta con la edad y en regiones expuestas a radiaciones ionizantes.
La mayoría de los nódulos son benignos y no requieren tratamiento.
Cuando son sintomáticos o presentan problemas cosméticos,se consideraría realizar tratamiento quirúrgico o radiofrecuencia.
Una vez confirmada la benignidad del nódulo por PAAF o BAG, la radiofrecuencia es una técnica eficaz como opción terapéutica, tanto de nódulos sólidos, sólido/quísticos o quísticos.
La mejor respuesta se obtiene en los nódulos sólidos fríos.
La técnica empleada no es complicada para radiólogos experimentados en terapéuticas percutáneas.
Disponemos de un protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que pueden sometidos a tratamiento de nódulos tiroideos benignos mediante radiofrecuencia.
Hemos realizado 27 Radiofrecuencias en 23 pacientes, con buenos resultados y muy similares a los existentes en la literatura, confirmando la eficacia de la técnica.

Conclusiones
La radiofrecuencia de nódulos tiroideos benignos, es una técnica eficaz y con mínimas complicaciones; es una alternativa a la cirugía reduciendo morbilidad, estancia hospitalaria y gasto por proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Aldea Martinez, J., LUIS Lopez Martinez, J., Zarranz Sarobe, D., Martin Gomez, C., Adrian Lozano, L., & Ruiz Perez, E. (2018). RADIOFRECUENCIA DE NÓDULOS TIROIDEOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8141

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo