Radioembolización. Del diagnóstico al tratamiento del hepatocarcinoma.

Autores/as

  • Clara Eugenia Rodríguez Godoy
  • Clara Gil Perea
  • Danyelle Sánchez Paré
  • Guadalupe Rueda Monago
  • Luis Fernández De Alarcón
  • Pablo Fernández Tejado

Palabras clave:

poster, seram, Radioembolización., Del, diagnóstico, al, tratamiento, del, hepatocarcinoma.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar el procedimiento de la radioembolización, sus principales indicaciones, contraindicaciones, así como el manejo de los hepatocarcinomas tratados mediante radioembolización, a través de una serie de casos diagnosticados y tratados en nuestro hospital.
Revisión del tema
El hepatocarcinoma es el tumor más frecuente en el hígado y la 6ª neoplasia más frecuente.

La radioembolización de tumores hepáticos ha supuesto un avance en el tratamiento de los mismos, ya que puede ser una alternativa en pacientes que no son candidatos a otras opciones terapéuticas como la cirugía o la quimioembolización e, incluso, podrían aplicarse ambas técnicas si resultase más beneficioso para el paciente.
Mediante esta técnica se consiguen administrar dosis elevadas y de forma selectiva de radiación en el lecho tumoral, empleando nanopartículas cargadas, generalmente con Itrio-90.

Con este procedimiento se pueden alcanzar tasas de control de la enfermedad de hasta el 80 %, aumentando hasta en un 30% la posibilidad de realizar cirugía posterior.

Conclusiones
El radiólogo debe conocer los aspectos característicos del hepatocarcinoma, así como las diferentes opciones de tratamiento entre las que se encuentra la radioembolización, en la que el radiólogo juega un papel fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eugenia Rodríguez Godoy, C., Gil Perea, C., Sánchez Paré, D., Rueda Monago, G., Fernández De Alarcón, L., & Fernández Tejado, P. (2018). Radioembolización. Del diagnóstico al tratamiento del hepatocarcinoma. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8140

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo