Quistes epidermoides de Fosa Posterior y su valoración en secuencias BTFE

Autores/as

  • Nelly Karen Yolanda Ramos Santa Cruz
  • Jesús Ángel Simal Fernández
  • Susana Bahamonde Cabria
  • Jesus Garzón Ruiz
  • Maria Dolores Rodriguez López
  • Begoña Encinas Gaspar

Palabras clave:

poster, seram, Quistes, epidermoides, de, Fosa, Posterior, , y, su, valoración, en, secuencias, BTFE

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos de los quistes epidermoides, y explicar desde nuestra experiencia el valor de la secuencia BTFE.
Revisión del tema
Los quistes epidermoides ó quiste de inclusión ectodérmico son acumulaciones de epitelio con restos descamados(queratina y colesterina) procedentes de inclusiones de restos ectodérmicos durante el periodo de cierre del tubo neural.
Es una masa lobulada irregular, que se insinúa entre las cisternas sin efecto de masa a menos que sea grande.
El mejor instrumento para su valoración es la RM.
La secuencia FLAIR los distinguirá con frecuencia, aunque las secuencias convencionales no lo hagan,en la cual la señal usualmente no está completamente nula.
La hiperintensidad de difusión proporciona distinción definitiva con los quistes aracnoideos.

BTFE , también llamada BALANCED, es una secuencia turbo eco de gradiente, la cual tiene una gran compensación de flujo, la cual evita artefactos de flujo y permite que podamos utilizarlas en los CAIS.

Conclusiones
Mediante una revisión exhaustiva presentamos de manera didáctica la utilidad de las imágenes radiológicas en secuencias BTFE ó BALANCED para la valoración del quiste epidermoide, una de las lesiones que podemos encontrar en fosa posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Karen Yolanda Ramos Santa Cruz, N., Ángel Simal Fernández, J., Bahamonde Cabria, S., Garzón Ruiz, J., Dolores Rodriguez López, M., & Encinas Gaspar, B. (2018). Quistes epidermoides de Fosa Posterior y su valoración en secuencias BTFE. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8139

Número

Sección

Neurorradiología