Quimioembolización transarterial del hepatocarcinoma como terapia puente al trasplante hepático ortotópico. Experiencia en nuestro centro.

Autores/as

  • Clara Gil Perea
  • Clara Eugenia Rodriguez Godoy
  • Pilar Dominguez Llera
  • Luis Fernandez Prudencio
  • Mario Trinidad Ruiz
  • Luis Fernandez De Alarcon

Palabras clave:

poster, seram, Quimioembolización, transarterial, del, hepatocarcinoma, como, terapia, puente, al, trasplante, hepático, ortotópico., Experiencia, en, nuestro, centro.,

Resumen

Objetivos
Revisar el papel de la quimioembolización transarterial (QETA) en pacientes con hepatocarcinoma como una terapia puente hacia el trasplante hepático ortotópico (THO), definiendo la técnica, las dificultades intraoperatorias que puedan estar asociadas a la misma y el efecto real sobre las lesiones mediante el estudio de los órganos explantados.
Material y métodos
Se ha realizado una revisión bibliográfica actualizada del tema y un estudio de los casos de quimioembolización trasarterial mediante partículas liberadoras de drogas llevados a cabo en nuestro centro desde 2008 hasta 2017. Se selecciona exclusivamente aquellos pacientes a los que se les ha realizado trasplante hepático posterior.
Resultados
Se revisan los casos realizados en nuestro centro, y se obtienen 35 pacientes con QETA y THO posterior. Se trata de un tratamiento que consigue frenar la progresión de la enfermedad o bien una respuesta que permite un re-estadiaje y la inclusión del paciente en lista de trasplante. Se constatan los diferentes grados de necrosis intratumoral y variaciones del tamaño de las lesiones en los órganos explantados; se valora la presencia de alteraciones de la arteria hepática secundarias al tratamiento como complicación de la QETA observada durante el TOH.
Conclusiones
La QETA con particula liberadoras es un procedimiento supraselectivo que permite la liberación controlada de micropartículas cargadas de Doxorrubicina en la zona afecta por el hepatocarcinoma, minimizando efectos sobre hígado sano. La respuesta al tratamiento permite que pacientes no candidatos en un primer momento al THO sean incluidos en lista, así como el mantenimiento en lista activa de aquellos incluidos previamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gil Perea, C., Eugenia Rodriguez Godoy, C., Dominguez Llera, P., Fernandez Prudencio, L., Trinidad Ruiz, M., & Fernandez De Alarcon, L. (2018). Quimioembolización transarterial del hepatocarcinoma como terapia puente al trasplante hepático ortotópico. Experiencia en nuestro centro . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8137

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo