Qué se esconde tras el hemoperitoneo espontáneo. Claves diagnósticas.

Autores/as

  • María José Rodríguez Muñoz
  • María Eugenia Banegas Illescas
  • María Librada Rozas Rodríguez
  • Rafael Ruiz Martínez
  • José Alfredo Villanueva Liñán
  • Cristina Gómez Vega

Palabras clave:

poster, seram, Qué, se, esconde, tras, el, hemoperitoneo, espontáneo., Claves, diagnósticas.

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer diferentes mecanismos de hemoperitoneo espontáneo y descripción de sus hallazgos por imagen, fundamentalmente con TC. Para ello utilizaremos una serie de casos y realizaremos una revisión de la bibliografía.
Revisión del tema
El hemoperitoneo espontáneo se define como la presencia de sangre en la cavidad peritoneal de etiología no traumática. Su forma de presentación es mediante dolor abdominal y al ser una entidad poco habitual, no se suele sospechar clínicamente. Es por ello que las técnicas de imagen juegan un papel fundamental para el diagnóstico permitiendo identificar la presencia de sangre en la cavidad peritoneal, el órgano de origen y si existe o no fuga arterial activa. Ante un dolor abdominal secundario a hemoperitoneo, la ecografía como técnica inicial nos permite identificar la presencia de líquido libre y orientar sobre el posible origen. Sin embargo, es la TC la técnica de elección ya que nos permite definir la presencia de pequeñas cantidades de sangre, la extensión de la misma, así como su origen y etiología. Realizaremos una revisión de las causas de hemoperitoneo espontáneo mediante la exposición de casos clínicos y con caracterización de los hallazgos en TC.
Conclusiones
El hemoperitoneo de causa no traumática es una entidad poco frecuente que nos podemos encontrar en la práctica diaria. De ahí la importancia que tiene conocer la forma de presentación en imagen de sus diferentes causas para llegar a un diagnóstico adecuado que permita el tratamiento óptimo en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Rodríguez Muñoz, M., Eugenia Banegas Illescas, M., Librada Rozas Rodríguez, M., Ruiz Martínez, R., Alfredo Villanueva Liñán, J., & Gómez Vega, C. (2018). Qué se esconde tras el hemoperitoneo espontáneo. Claves diagnósticas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8136