Qué esperar del vólvulo gástrico.

Autores/as

  • Marta María Valle Franco
  • Lara Martínez Fernández
  • Ana María Fernández Martínez
  • María Eugenia Pinedo Ramos
  • Constanza Camila Torrez Villarroel
  • Irene María López García

Palabras clave:

poster, seram, Qué, esperar, del, vólvulo, gástrico.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos en imagen que permiten sospechar y confirmar la existencia de un vólvulo gástrico.
Revisión del tema
El vólvulo gástrico es una entidad rara pero grave, en la que el estómago rota sobre uno de sus ejes provocando una obstrucción del tránsito digestivo. Existen dos tipos según el eje de rotación que se expresan radiologicamente de manera diferente.
En los casos más graves, la radiografía simple muestra la sonda nasogástrica acodada en el esófago, la fluoroscopia el “stop” del contraste en la unión esofagogástrica, la cual se encuentra en una situación más inferior a la habitual y la TC la posición anómala gastroduodenal.
Clínicamente se pueden presentar de forma aguda o crónica. En la presentación aguda suele debutar con la triada de Borchardt, que consiste en dolor epigástrico brusco, náuseas sin vómitos e incapacidad para introducir una sonda nasogástrica.
Se han identificado varios factores predisponentes, todos ellos relacionados con el compromiso de las estructuras de soporte gástricas.
El tratamiento depende de si el vólvulo condiciona una obstrucción parcial o completa del tránsito, siendo la cirugía la única alternativa terapéutica posible en el caso de esta última.
Como ejemplos, se presentan varios casos diagnosticados en nuestro Hospital.
Conclusiones
Las técnicas de imagen permiten sospechar, confirmar y clasificar la existencia de un vólvulo gástrico y dan la clave para su manejo terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Valle Franco, M., Martínez Fernández, L., María Fernández Martínez, A., Eugenia Pinedo Ramos, M., Camila Torrez Villarroel, C., & María López García, I. (2018). Qué esperar del vólvulo gástrico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8134