Punción de la artrografía de muñeca: ¿Un reto o un paseo?.

Autores/as

  • Estela López Pérez
  • Manuel Navarro Navarro
  • Alejandro Soriano Bel
  • Maria Alberola Marco
  • Javier Garramone Ramirez
  • Juan Pablo Garcia Fresnadillo

Palabras clave:

poster, seram, Punción, de, la, artrografía, muñeca:, ¿Un, reto, o, un, paseo?.,

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir un abordaje sencillo para la realización de una artrografía de muñeca.
- Ofrecer una alternativa a los abordajes tradicionanales.
- Dar a conocer un método simple y rápido de aprender para radiólogos inexperimentados.

Revisión del tema
Tradicionalmente la punción de la artrografía de muñeca y de sus distintos compartimentos se ha basado en el abordaje de la interlinea articular, bien sea a través de la palpación/portales o mediante la utilización de la fluoroscopia, TC o la RM. Recientemente, se han propuesto alternativas a esta técnica, las cuales plantean como objetivo principal la punción del receso articular. Las principales ventajas de este método son que evita el solapamiento del radio distal, la necesidad de angular el tubo o el paciente y la posibilidad de lesionar el fibrocartílago triangular o ligamentos. Además, se trata de un abordaje sencillo, rápido y fácil de controlar por radiólogos inexperimentados o residentes. Esta técnica ofrece la ventaja de que puede ser guiada con las técnicas habituales (fluoroscopia, TC o RM) y también con ecografía. Se revisa y describe el acceso a los recesos articulares de los distintos compartimentos de la muñeca.
Conclusiones
La artrografía de los distintos compartimentos de la muñeca mediante abordaje del receso articular es una alternativa simple, rápida y fácil de reproducir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Pérez, E., Navarro Navarro, M., Soriano Bel, A., Alberola Marco, M., Garramone Ramirez, J., & Pablo Garcia Fresnadillo, J. (2018). Punción de la artrografía de muñeca: ¿Un reto o un paseo? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8133

Número

Sección

Musculoesquelético