Puesta en marcha de un servicio de Radiología en un hospital rural de Kenia. Beca Solidaridad SERAM 2016

Autores/as

  • Mar Pérez Peña
  • Victorio Torres Feced
  • Jadiel Kimari .
  • Cecilia Quispe León
  • Irene Gutierrez Pérez

Palabras clave:

poster, seram, Puesta, en, marcha, de, un, servicio, Radiología, hospital, rural, Kenia., Beca, Solidaridad, SERAM, 2016

Resumen

Objetivos
Presentar nuestro proyecto de puesta en marcha de un servicio de Radiología en un hospital de Kenia, con la ayuda de la beca solidaridad SERAM.
Presentar una forma innovadora de cooperación que contribuye a dar sostenibilidad a los proyectos.
Material y métodos
En septiembre de 2016 la Asociación Vihda, tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad local del condado de Muranga, en Kenia, pusimos en marcha un equipo de Radiología digital y un ecógrafo en el Hospital de Kandara, un centro asistencial rural que atiende a una población muy dispersa de 166.000 habitantes, con 4000 consultas anuales.
En virtud del acuerdo de cooperación con el gobierno, este se comprometió a contratar a un TER local cualificado para realizar Rx y ecografía y al mantenimiento de las instalaciones.
Resultados
Durante el mes de septiembre se arrancaron ambos equipos con la supervisión de un Radiólogo español que a su vez ayudó a la formación del TER local y de todo el equipo médico del hospital.
Actualmente se realizan una media de 15-20 estudio radiológicos diarios en este centro evitando la derivación de pacientes al hospital más cercano, localizado a 30 km.
También se arrancó un programa de telerradiología con el centro que permite informar las radiografías desde España.
Conclusiones
La beca solidaridad SERAM ha contribuido al arranque de un servicio de Radiología de un hospital rural de Kenia.
Cooperar en entornos desfavorables teniendo en cuenta a las autoridades y al personal local contribuye a la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez Peña, M., Torres Feced, V., Kimari ., J., Quispe León, C., & Gutierrez Pérez, I. (2018). Puesta en marcha de un servicio de Radiología en un hospital rural de Kenia. Beca Solidaridad SERAM 2016. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8132