Pseudotumores renales: ¿Cómo podemos diferenciarlos de una verdadera neoplasia?

Autores/as

  • Francisco Javier Brunie Vegas
  • Manuel Fajardo Puentes
  • Marcelino Mendo González
  • Maitane Alonso Lacabe
  • Antonio Ginés Santiago
  • Sofía Rizzo Raza

Palabras clave:

poster, seram, Pseudotumores, renales:, ¿Cómo, podemos, diferenciarlos, de, una, verdadera, neoplasia?,

Resumen

Objetivos Docentes
Los objetivos de este trabajo son conocer las diferentes entidades que pueden manifestarse como un pseudotumor renal y que hallazgos radiológicos nos pueden ayudar a discernir entre un pseudotumor y una neoplasia renal.
Revisión del tema
Los pseudotumores renales se definen como entidades con un comportamiento histológico benigno, de origen congénito o adquirido, y que pueden simular a una neoplasia renal.

Pueden desarrollarse en patologías infrecuentes, o bien corresponder a una manifestación atípica de entidades comunes.

Entre estas entidades destacamos: anormalidades del desarrollo renal, enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias o granulomatosas y algunas clasificaciones incluyen también las alteraciones vasculares renales.

La edad del paciente, los antecedentes personales, el cuadro clínico y la existencia de estudios previos son datos que nos pueden ayudar a la hora de realizar un diagnóstico.

En la mayoría de los casos, la experiencia del radiólogo, los estudios complementarios (Ecografía con contraste, TC y RM) y el seguimiento radiológico de la lesión son claves para descartar una neoplasia.

Sin embargo, en algunos casos, el estudio radiológico no es suficiente para diferenciar un carcinoma renal de una lesión pseudotumoral y el estudio debe completarse con una biopsia o incluso su extirpación.

Conclusiones

Los hallazgos radiológicos se deben correlacionar con el contexto clínico del paciente.
La caracterización de la lesión mediante distintas técnicas de imagen puede contribuir a distinguir razonablemente entre una neoplasia y un pseudotumor renal; sin embargo, en los casos en que la duda persiste es conveniente realizar un estudio histológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Javier Brunie Vegas, F., Fajardo Puentes, M., Mendo González, M., Alonso Lacabe, M., Ginés Santiago, A., & Rizzo Raza, S. (2018). Pseudotumores renales: ¿Cómo podemos diferenciarlos de una verdadera neoplasia? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8130