Pseudoaneurismas micóticos de la arteria pulmonar: serie de cuatro casos y revisión de la literatura.

Autores/as

  • Francisco Casero Navarro
  • Malgorzata Agata Stachno
  • Andrés García Gámez
  • Gerardo.A. Tovar Felice
  • Jaume Sampere Moragues
  • Ignasi Guasch Arriaga

Palabras clave:

poster, seram, Pseudoaneurismas, micóticos, de, la, arteria, pulmonar:, serie, cuatro, casos, y, revisión, literatura.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la etiología, presentación clínica y características radiológicas de los pseudoaneurismas de la arteria pulmonar (PAP).
Evaluar su tratamiento endovascular.

Revisión del tema
El PAP es una entidad poco frecuente que puede ser causada por cualquier proceso infeccioso, siendo la tuberculosis pulmonar su principal etiología (pseudoaneurisma de Ramussen).
Los pseudoaneurismas pulmonares han de ser tratados ya que pueden producir una hemoptisis amenazante con riesgo para la vida del paciente.

La modalidad de elección para su estudio es la angio-TC torácica con reconstrucción multiplanar ya que permite evaluar la anatomía, la patología de los vasos arteriales pulmonares y los cambios inflamatorios del parénquima adyacente. Aunque los hallazgos tomográficos no siempre son diagnósticos, los PAP pueden presentarse como una dilatación focal de una rama de la arteria pulmonar o como un nódulo hipercaptante conectado a un vaso pulmonar. La arteriografía pulmonar sigue siendo el gold estándar para el diagnóstico de PAP.

El tratamiento endovascular ha sustituido el manejo quirúrgico clásico en la mayoría de los casos de PAP puesto que la embolización con coils, la colocación de stent cubierto o la inyección de embolizantes líquidos son técnicas mínimamente invasivas y seguras.

Conclusiones
El PAP es una patología poco frecuente, que puede surgir como complicación de un proceso pulmonar infeccioso subyacente y ser diagnosticada con técnicas radiológicas como angio-TC torácica o arteriografía pulmonar.
Las opciones de tratamiento endovascular ofrecen una alternativa menos invasiva a la cirugía abierta en el manejo del PAP, sustituyendo el enfoque quirúrgico clásico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Casero Navarro, F., Agata Stachno, M., García Gámez, A., Tovar Felice, G., Sampere Moragues, J., & Guasch Arriaga, I. (2018). Pseudoaneurismas micóticos de la arteria pulmonar: serie de cuatro casos y revisión de la literatura. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8127

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo