PSEUDOANEURIMAS DE ARTERIAS INTRA-ABDOMINALES: PRINCIPALES HALLAZGOS RADIOLOGICOS POR ANGIO-TC

Autores/as

  • Jean Carlos Gómez Nova
  • David Balaguer paniagua
  • Gerardo Tovar Felice
  • Andrés Garcá Gámez
  • Virgilio Benito Santamaría
  • Jaume Sampere Moragues

Palabras clave:

poster, seram, PSEUDOANEURIMAS, DE, ARTERIAS, INTRA-ABDOMINALES:, PRINCIPALES, HALLAZGOS, RADIOLOGICOS, POR, ANGIO-TC,

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir los hallazgos radiológicos, por las diferentes técnicas de imagen, de los pseudoaneurimas de arterias intraabdominales post-traumáticos (incluyendo iatrogénicos) e inflamatorios, con especial énfasis en la angio-TC por su aporte en la caracterización de las lesiones, diagnóstico de patologías asociadas y detección de complicaciones.
- Describir las diferentes opciones terapéuticas usadas como tratamiento.

Revisión del tema
Los pseudoaneurismas o falso aneurisma, corresponden a la interrupción en la continuidad de la pared arterial que condiciona un sangrado agudo contenido. Son de etiología variada, siendo la más frecuente la causa traumática. El diagnóstico y tratamiento temprano puede prevenir complicaciones potencialmente mortales. La angiografía convencional es el “gold standard” para el diagnóstico y tratamiento, pero el uso de técnicas radiológicas no invasivas como la angio-TC, permite su diagnóstico preciso, descarta sangrado activo, el riesgo de ruptura, la afectación las estructuras vecinas y ayuda a planificar el tratamiento quirúrgico/endovascular.
Se revisarán las historias clínicas y pruebas de imagen realizadas de urgencia, a varios pacientes de nuestro hospital y describir los principales hallazgos radiológicos compatibles con pseudoaneurisma de arterias intraabdominales y las opciones terapéuticas utilizadas.

Conclusiones
Los pseudoaneurismas de arterias intraabdominales son frecuentes en la práctica clínica, por lo que es importante conocer los principales hallazgos radiológicos para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz, dada su alta tasa de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carlos Gómez Nova, J., Balaguer paniagua, D., Tovar Felice, G., Garcá Gámez, A., Benito Santamaría, V., & Sampere Moragues, J. (2018). PSEUDOANEURIMAS DE ARTERIAS INTRA-ABDOMINALES: PRINCIPALES HALLAZGOS RADIOLOGICOS POR ANGIO-TC . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8125

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo