Protocolos TC contrastados no convencionales para el estudio de la patología urológica

Autores/as

  • Alicia Cervera Araez
  • Jonathan Hernandez Mancera
  • Teresa Martí Ballesté
  • Violeta Catalá Sventzetzky

Palabras clave:

poster, seram, Protocolos, TC, contrastados, no, convencionales, para, el, estudio, de, la, patología, urológica

Resumen

Objetivos Docentes
Descripción de los protocolos de TC contrastados no convencionales utilizados en la valoración de la patología urológica (Conductografía-TC, Cistouretrografía-TC miccional, Pielografía-TC anterógrada, Fistulografía-TC, colono-TC). Se especificarán las indicaciones, tipo de contraste utilizado, cantidad, dilución, vías de administración, tiempo y modo de administración.
Descripción de las técnicas quirúrgicas urológicas que suelen requerir este tipo de estudios para la valoración de sus complicaciones potenciales.
Presentación de casos representativos de TC contrastados no convencionales en patología urológica.
Revisión del tema
Los estudios urológicos contrastados convencionales (Urografía intravenosa, Cistografía, etc) y la Uro-TC son ampliamente utilizados en el estudio de la patología urológica. No obstante, en ocasiones no aportan suficiente información diagnóstica ni detalle anatómico. En estos casos es útil la realización de estudios TC contrastados no convencionales, caracterizados por la administración de contraste por vías alternativas a la intravenosa. Con ellos conseguimos hacer un diagnóstico más preciso y con mayor información anatómica, lo que contribuye a la mejora del manejo clínico y/o la planificación quirúrgica.
Estos estudios de TC contrastados no están descritos en la literatura ni se realizan de forma estandarizada.


Conclusiones
Los protocolos de TC contrastados no convencionales en el sistema urinario son utilizados principalmente para diagnosticar alteraciones anatómicas y complicaciones post quirúrgicas que podrían pasar desapercibidas con los estudios de imagen convencionales.
El conocimiento de las técnicas quirúrgicas urológicas complejas y sus potenciales complicaciones son esenciales para la selección del protocolo de TC contrastado no convencional específico así como para una correcta interpretación diagnóstica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cervera Araez, A., Hernandez Mancera, J., Martí Ballesté, T., & Catalá Sventzetzky, V. (2018). Protocolos TC contrastados no convencionales para el estudio de la patología urológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8123