Protocolo para el manejo del NPS.

Autores/as

  • Dominica Dulnik Bucka
  • María Pilar Olmedilla Arregui
  • Virginia Quintana Checa
  • Sonia Chen Xu
  • Carlos García-Moncó Fernández
  • Adriana María López Ruiz

Palabras clave:

poster, seram, Protocolo, para, el, manejo, del, NPS.,

Resumen

Objetivos Docentes
Presentar el enfoque diagnóstico y terapéutico del nódulo pulmonar solitario (NPS) en nuestro centro con el fin de optimizar y unificar el manejo de estas lesiones. Se pretende así limitar el número de exploraciones innecesarias y detectar aquellas susceptibles de diagnóstico y tratamiento. Se mostrarán ejemplos ilustrativos.
Revisión del tema
El NPS es un hallazgo frecuente en las distintas pruebas radiológicas, muchas veces incidental. La tomografía computerizada (TC) va a ser la exploración inicial fundamental, ya que permite en muchos casos un diagnostico específico, detectar otros nódulos, otras lesiones torácicas y ayuda a planificar la punción o biopsia dirigida del nódulo. Este algoritmo, aprobado en Mayo de 2015 y que será revisado en el año 2020, se ha desarrollado de forma conjunta entre los servicios de Radiodiagnóstico y Neumología teniendo en cuenta los métodos diagnósticos disponibles en nuestro centro. Para ello se han revisado las recomendaciones de la literatura actual, siempre buscando la mejor relación beneficio/riesgo.
Conclusiones
Dado el elevado número de TC realizadas y de nódulos detectados es necesario tener un protocolo para su manejo. La intención es orientar, sin olvidar las particularidades de cada paciente, teniendo en cuenta también sus preferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Dulnik Bucka, D., Pilar Olmedilla Arregui, M., Quintana Checa, V., Chen Xu, S., García-Moncó Fernández, C., & María López Ruiz, A. (2018). Protocolo para el manejo del NPS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8122